Al cumplirse hoy 19 años de vida de nuestra organización, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA, quiere entregar un afectuoso saludo y reconocimiento a cada una y cada uno de nuestros socios y socias que en cada rincón de Chile trabajan incansablemente por llegar a la ciudadanía y comunidad cultural con nuestros programas y que con su constante participación y aporte siguen dando vida a nuestra organización.
Es esta la ocasión también para rendir un homenaje a todos y todas los /as dirigentes y compañeros/as que han aportado a la consolidación de nuestra organización y que hoy están cumpliendo 19 años de permanencia en ANFUCULTURA, haciéndola crecer y sacrificando gran parte de su vida personal al servicio de las los trabajadores.y de manera muy especial a los compañeros y compañeras que fundaron nuestra organización, dibujando el camino por el cual hoy transitamos.
Al igual que en nuestros inicios en 2004, como la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, nos siguen sustentando e inspirando como principios la solidaridad, igualdad, libertad, justicia, ayuda mutua, unidad, democracia, participación, tolerancia, pluralismo, respeto y promoción de los derechos y dignidad de la persona humana, su perfeccionamiento y desarrollo integral, como también la defensa y búsqueda del desarrollo económico y social de sus asociados/as, adhiriendo a los valores del humanismo y a un ideal unitario.
Hoy somos parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, ANEF y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT. También formamos parte de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE y la Internacional de Servicios Públicos, ISP. Son innumerables las acciones y luchas que hemos llevado a cabo a lo largo de los años, transformándonos en un actor clave del ecosistema cultural, que en los últimos años se ha traducido en un importante liderazgo en la defensa de los derechos tanto de nuestros asociados, como de la comunidad cultural del país. Así ha quedado de manifiesto en la crisis post pandemia que golpeó duramente al sector e implicó duras disputas por el presupuesto, la seguridad y salud de nuestros socios y socias y las ayudas a las y los trabajadores culturales de todo el país.
En esa perspectiva, hemos sido parte activa y protagónica de los procesos de cambio y transformación social del país en los últimos años, marcando siempre nuestra clara postura, siempre del lado de las y los trabajadores/as y las organizaciones de base.
Son muchas las necesidades y batallas que tendremos que seguir lidiando. Hoy, temas como la correcta culminación del traspaso a ministerio, proceso de orgánica institucional, dotación de personal y nivelación de cargos, entre otros, son los desafíos que como organización enfrentamos para dar un paso definitivo hacia la consolidación de nuestro ministerio. Sin embargo, podemos seguir caminando tranquilos en esta ruta recibiendo día a día muestras del compromiso y conciencia de nuestros asociados.
Un abrazo fraterno
Directorio Nacional
ANFUCULTURA