Organizaciones de trabajadores/as de la Subsecretaría de las Culturas  solicitan a Ministra Brodsky ampliar plazo de proceso de Decreto Orgánico y anuncian Jornada Nacional de Trabajo

157

El pasado miércoles 26 de octubre, las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA), ANFUCULTURA, AFUCAP y Sindicatos de Trabajadores/as a Honorarios de  Santiago y Valparaíso,  se reunieron con la Ministra Julieta Brodsky y su gabinete para solicitar la modificación de los plazos del proceso de Decreto Orgánico. 

Entre los argumentos expuestos, destaca el hecho de la proximidad del cierre programático, con la correspondiente sobrecarga laboral, lo que obstaculiza la participación de las y los trabajadores, sumándose a lo anterior, el periodo de renovaciones de contratas y honorarios. En complemento, los representantes señalaron la necesidad de asegurar el máximo grado de participación, dado lo estratégico del proceso de construcción orgánica.

La Ministra, por su parte,  manifestó su voluntad de poder avanzar en la materia y se comprometió a entregar una respuesta en el corto plazo a esta solicitud. 

Junto a lo anterior, en la reunión se abordó el tema del Presupuesto de Cultura 2023, valorando el aumento en la propuesta del Ejecutivo, que debiese ser la base para la mejora de las condiciones laborales para el año 2023.

Por último, una vez finalizada la reunión, las organizaciones acordaron convocar de manera conjunta a una Jornada Nacional de Trabajo abierta para todos los trabajadores y trabajadoras que deseen participar, de modo de analizar colectivamente el segundo informe de la Universidad de Chile y su propuesta, la que se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre, via zoom de 15:00 a 17:00 hrs.

  • Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA.
  • Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas y las Artes, AFUCAP.
  • Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Santiago.
  • Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Valparaíso.