A 15 años de su fallecimiento, ANFUCULTURA recuerda al Premio Nacional de Artes Musicales y Director de la OCCH, Fernando Rosas

133

Como parte de los depositarios de su legado musical, gremial y humano, ANFUCULTURA quiere recordar al maestro Fernando Rosas Pfingsthorn, quien falleciera un 5 de octubre de 2007.

Chile y su cultura le deben mucho al maestro Fernando Rosas, no solo por su gran talento musical, que desarrolló en todo su potencial  como director de orquesta, sino también como un gestor indispensable para su época, un inmejorable divulgador de la música, siempre presto a participar en eventos, espacios en medios de comunicación e instancias educativas con el fin de acercar a más personas a la música. 

De esta manera,  fundó el Departamento de Música de la PUCV en los años 60, junto con la Orquesta de Cámara de esa casa de estudios. Del mismo modo, dirigió la Orquesta de Cámara de Chile, hoy dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también fue parte del equipo fundador de Radio Beethoven y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, actual FOJI, proyecto que sigue hoy más vivo que nunca, abriendo oportunidades en la música  para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Figuras como la del maestro Rosas son hoy parte de nuestro legado cultural y social, razón por la cual queremos tenerlo siempre presente, procurando sus mismos valores y guiándonos con su ejemplo de incansable amor a la música y conciencia social.