A 49 años del golpe de Estado, ANFUCULTURA honra a las y los artistas asesinados por la dictadura

98

Al cumplirse 49 años del golpe de Estado en Chile y el inicio de una dictadura que tras 17 años sigue determinando hasta nuestros días el devenir nacional, ANFUCULTURA quiere recordar a todas y todos los artistas que pagaron con sus vidas el hecho de compartir los valores del gobierno de La Unidad Popular, ser opositor a la dictadura, o incluso, solo negarse a apoyarla.

Son muchos los nombres de hombres y mujeres que a lo largo de todo el país fueron perseguidos, torturados y asesinados. Otros muchos también debieron partir al exilio, o se vieron imposibilitados de desarrollar su trabajo artístico por no estar de acuerdo, ni estar dispuesto a promover el imaginario y los mensajes de la Junta Militar y sus cómplices civiles. Algunos vivieron para contarlo y son hoy testimonio vivo de esta represión. Otros muchos y muchas no sobrevivieron a la crueldad y el horror, dejándonos si un legado traducido en obras que trascienden hasta el día de hoy.

Algunos de ellos y ellas son el actor, director de teatro y cantautor Víctor Jara, el músico, maestro y compositor Jorge Peña Hen; los también músicos  Luis Enrique Elgueta y Jorge Solovera;  la pareja de cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller; el actor y actriz Ismael Darío Chávez y Ana María Puga; el artista visual Hugo Riveros, el escritor Ariel Santibáñez, son solo algunos de los nombres que la dictadura quiso borrar y alejar del recuerdo del pueblo. Sin embargo, a lo largo del tiempo lo que ha ocurrido es que la memoria los trae a través de su vida y obra constantemente al presente. 

Vaya para ellos y a todas y todos los cientos de artistas anónimos/as de todos los rincones de chile, cuya voz, trazo, pluma y talento fue truncado por la violencia y la represión por parte de quienes han visto y siguen viendo al arte y la cultura como una amenaza a sus propósitos.