Subsecretaría de las Culturas y las Artes suscribe Protocolo de Acuerdo con representantes de asociaciones de funcionarias y funcionarios

356

Con fecha 2 de junio se llevó a cabo la histórica firma del Protocolo de Acuerdo entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y les representantes de las asociaciones de funcionarias y funcionarios. En la ocasión, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, señaló que “celebramos este acuerdo porque representa un avance muy significativo respecto de la prioridad que tienen las funcionarias y funcionarios para nuestra institución. Haber establecido por resolución la Mesa de Condiciones Laborales y, ahora, firmar este Protocolo, son acciones no solo simbólicas, sino también prácticas que otorgan un marco de soporte para el trabajo que estamos realizando y garantizan que todo lo que hagamos se cristalice en acciones concretas”. 

Las dirigencias de las organizaciones también se refirieron a este acuerdo: 

Para Jorge González San Martín, Presidente Nacional de ANFUCULTURA esta instancia “constituye un claro ejemplo de cómo es posible avanzar en base al diálogo y la colaboración entre las organizaciones de trabajadoras/es y las autoridades responsables de conducir las políticas de Estado”, agregando que “poder garantizar condiciones mínimas para el buen desempeño de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del MINCAP, fortalece la capacidad de responder a las demandas de la ciudadanía en uno de los sectores más postergados de los últimos años”.

“Para nuestra asociación este acuerdo marca un hito en las formas de dialogar entre funcionarias, funcionarios y gobierno de turno. Esta firma da coherencia a las convenciones que como AFUCAP buscamos. Mantener la horizontalidad en el manejo de la información, la transparencia en los procesos internos de la institución y mantener una participación activa vinculante e incidente, para tomar el conocimiento de las personas que, con años de trayectoria, han levantado esta cartera. Sin lugar a duda es un espacio que valora y valida la expertis de las y los funcionarios para dar pie a una mejor institucionalidad. Esta alianza es el inicio de una era de colaboración, nuestra comunidad está muy dispuesta a encontrarse en este espacio y aportar para crecer en la co-construcción de una política pública sólida y así dar respuesta a todo el sector con la institución consolidada que garantice la buena ejecución de la misión del MINCAP”, asevera Patricia Torres Sepúlveda presidenta nacional AFUCAP.

Para Francisco Herrera Astorga, Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de Valparaíso, la firma del Protocolo “reafirma nuestra convicción como organización de sostener un diálogo permanente con las autoridades y los diferentes actores que nos permitirán aunar esfuerzos en directo beneficio de los/las trabajadores/as de la Cultura que en los últimos años han perdido garantías y participación, que no han sido escuchados ni considerados en la toma de decisiones, aumentando así las brechas y desigualdades históricas de las que adolece nuestra Institución”. 

Para Rafael Varas, Secretario del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de Santiago, “firmar este protocolo es algo muy positivo para todos, nos abre un camino de diálogo y entendimiento mutuo entre la autoridad y sus trabajadores, como sindicato cargamos con la responsabilidad de hacer visible lo que nos aqueja y también lo que podría mejorar, si todos y todas nos sumamos a estas grandes transformaciones. Tenemos puesta nuestra esperanza en que las cosas cambiarán para bien y que encontraremos al fin la solución definitiva, para acabar así, con las injusticias históricas que existen en nuestra institución”.

El acuerdo ya se encuentra activo y en desarrollo, puesto que la Mesa de Condiciones laborales funciona desde el mes de marzo. Con su implementación se garantiza el marco en el que funcionará la relación de sus integrantes y el correcto desarrollo de sus labores.