Subsecretaria Gutiérrez responde a requerimiento de Contraloría por brechas salariales

333

Mediante Oficio recibido ayer por la oficina de partes de la Contraloría Regional de Valparaíso, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, respondió al requerimiento de Contraloría, reconociendo los argumentos de la solicitud de ANFUCULTURA respecto de un pronunciamiento sobre la legalidad de esta situación al interior de la institución sobre la desnivelación de grados. Esta solicitud de pronunciamiento fue  presentada por nuestra organización este año 2022 al órgano Contralor, como parte de la estrategia Nacional Sindical de ANFUCULTURA.

En el documento, la Subsecretaria, junto con reconocer la existencia de esta problemática, detalla parte de las múltiples causas que generan y vienen arrastrando esta brecha, en aumento según el último estudio de ANFUCULTURA, y manifiesta la voluntad política del gobierno por “ir avanzando en aminorar dichas  brechas, instruyendo procesos de levantamiento de diagnósticos actualizados para luego ir avanzando en soluciones concretas”.

Junto a lo anterior, la autoridad proyecta hacia el fin de esta administración con una actualización del Manual de Perfiles de Cargo, acorde con la nueva orgánica institucional y trabajada con la participación de las y los funcionarios, de acuerdo con el Artículo 1 de la Resolución N°2 de 2017 de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Esto permitirá, detalla Gutiérrez en el documento, a “efectuar un proceso de nivelación de remuneraciones bajo criterios objetivos que las pueda igualar cuando sea necesario”, puntualizó.

El documento puede descargarse para revisar en este link:https://drive.google.com/file/d/1v2OJSvJob0h3jV31daY8nxi8pAAGITd1/view?usp=sharing