Avances en la Mesa de Condiciones Laborales

386

El jueves 5 de mayo se desarrolló en el CENTEX, Auditorio Galia Díaz R. y Romina Irarrázabal F. , de Valparaíso la segunda reunión de la Mesa de Condiciones Laborales con el Gobierno, donde participaron todas las organizaciones de trabajadores, la Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez y su equipo. Por ANFUCULTURA participaron el Presidente Jorge González, el Secretario General Mario Pulgar, la Tesorera Nacional Yéssica Almonacid Soto y el Presidente Regional Valparaíso, Ignacio Contreras. Los acuerdos de la reunión se señalan a continuación: 

  1. Se aprueba resolución de funcionamiento de la Mesa de Condiciones Laborales y se firmará un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de trabajadores/as con la agenda de trabajo conjunta, que incluye proceso de nivelación de grados; carrera funcionaria, traspaso de honorarios a contrata y el resto de temas planteados por las organizaciones de trabajadores/as. 
  1. Se acepta la propuesta hecha por nuestra organización respecto de implementar un proceso de nivelación de grados para los trabajadoras y trabajadores en peores condiciones salariales para este año con presupuesto de este período 2022.
  1. Se compromete a regularizar, si corresponde, el pago de horas extraordinarias de choferes de la institución, se regularán los viáticos y se repondrá el uniforme institucional.
  1. Se establece que la Mesa de Condiciones Laborales será un espacio de trabajo resolutivo, que contará con 5 comisiones en las que participan 2 personas por organización y sesionará cada 2 semanas o sujeto a la propia dinámica y que harán propuestas para la mesa:
  1. Comisión de Nivelación. 
  2. Comisión de Honorarios Aplicación de Dictamen CGR. 
  3. Comisión de Desarrollo de las Personas: Carrera Funcionaria; Procesos de selección, Movilidad Interna, Capacitación, Proceso de Evaluación y Desempeño; propuesta teletrabajo.
  4. Comisión de Género. 
  5. Comisión de Gestión Interna (Trasferencias y seguimiento de proyectos e infraestructura). 

Participarán de esta mesa los Jefes de Departamento, cada vez que las organizaciones de trabajadores lo requieran, sin perjuicio de que como contrapartes técnicas estarán presentes en las diferentes comisiones

En complemento, la autoridad de gobierno entrega informe de gestión de personas con las siguientes procesos:

  1. Escalafón de Mérito 2022: En proceso de revisión final y cierre con plazo el  20/05/2022.  Posterior a aquello, procede análisis para efectos de verificar posibles ascensos en la planta de Administrativos. 
  2. Concurso Interno de Promoción para las plantas de Profesionales y Técnicos. 
  3. Para todas las situaciones aquí señaladas, se requiere contar con el respectivo presupuesto que financie tanto los ascensos como los concursos.
  4. El gobierno informa que este año se normalizará el proceso de evaluación del desempeño y que este comenzará en la quincena de mayo. Nuestra organización sugiere que se otorgue un plazo mayor, lo que es aceptado por la autoridad. 
  5. Respecto de los procesos de reclutamiento y selección, se acepta la propuesta de ANFUCULTURA de modificar el reglamento e integrar a las asociaciones de funcionarios 

Por último, las y los representantes de nuestra organización solicitaron a la Subsecretaria que, respecto de la aplicación de la sentencia por acoso laboral contra nuestra ex afiliada Claudia Renedo, sea la Subsecretaría de las Culturas y las Artes quien ejecute la publicación en un diario difundiendo la sentencia y los cursos de prevención de maltrato y acoso laboral y sexual.

Invitamos a quienes deseen participar y colaborar con las comisiones de trabajo, escribir a directorionacional@gmail.com y su dirigenta o dirigente regional indicando su nombre y el nombre de la comisión.