Con acuerdos de funcionamiento se inician las labores de la mesa de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

293

El 14 de marzo, primer día de instalación de las nuevas autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se dio inicio a lo que hoy es la mesa de trabajadoras y trabajadores de la institución en conjunto con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En esa ocasión, se fijaron las bases para convocar a una reunión oficial presencial que se concretó este jueves 7 de abril.

Participaron en esta instancia la Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez y parte de su equipo de gabinete, más les representantes de las diferentes organizaciones de trabajadoras y trabajadores: en representación de ANFUCULTURA, su Presidente Jorge González San Martín, les Directores Nacionales Yessica Almonacid Soto y Patricio Cano y el Presidente Regional de Valparaíso, Ignacio Contreras. En representación de AFUCAP asistieron: María José Bolbarán Quinteros, Presidenta región Metropolitana; Javier Cuadro Caamaño, Presidente Regional de Valparaíso; Paula Almarza Carreño, Secretaria Regional Valparaíso y Patricia Torres Sepúlveda, Presidenta Nacional; y en representación de los Sindicatos de Honorarios de Santiago y Valparaíso, asistió Paloma Montes.

Jorge González San Martín, Presidente Nacional de ANFUCULTURA señalaó que “el mandato de nuestras bases en este nuevo ciclo es avanzar en todos aquellos temas postergados en el gobierno anterior: finalizar el DFL 35, dar inicio, por fin, a la carrera funcionaria, la nivelación de salarios, atender los problemas de infraestructura y salud laboral, entre otros. En este sentido, este espacio multilateral y vinculante de trabajo da cuenta de una voluntad que valoramos por parte del gobierno y tenemos la confianza de que esto se mantendrá así, dado que es un componente importante del programa del Presidente Boric: la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de cultura y la participación en la toma de decisiones de las organizaciones sindicales”.

Por su parte, la Presidenta Nacional de AFUCAP, Patricia Torres, enfatizó que “una mesa para trabajar en conjunto las mejores condiciones laborales de todos, todes y todas las funcionarias de esta institución es lo que siempre hemos demandado. Nuestra impronta como asociación es la colectividad y la relación horizontal, pues somos personas que soñamos un mejor país con instituciones amables para todes. ¿Cómo hacemos que esto se refleje en acciones concretas? Democratizando la información, resignificando y valorando cada aporte que realiza nuestra comunidad. Agradecemos la instancia que hoy se forja donde fueron escuchadas las demandas de AFUCAP poniendo énfasis en los enfoques de género, en estrechar las brechas de sexo genéricas en los instrumentos institucionales, concretar nivelaciones, ejecutar mejoras salariales, movilidad y priorizar la salud laboral de lo individual a lo colectivo. Tenemos esperanza en que este proceso sea un pie inicial hacia la dignidad que se merece este sector, ya que nuestro primer acuerdo fue nivelar a todas las personas que hoy están en los grados más bajo de esta institución”.

A su vez, la representante de los Sindicatos a honorarios, Paloma Montes, indicó que “esta mesa es muy importante para poder tratar temas que desde hace tiempo han quedado paralizados por las contingencias del país. Desde los Sindicatos de trabajadoras y trabajadores a honorarios, los temas principales son el cómo se va a ejecutar el instructivo emitido por la Contraloría General de la República N° E173171/22, del 10 de enero de 2022, con ello el cómo afecta al traspaso de honorarios a contrata al 2023 junto con las nuevas contrataciones, y concretar el proceso de nivelación de salarios, dando justicia para el personal funcionario con grados más bajos. Debemos tomar este espacio como parte de los cambios de este gobierno, con ello priorizar y atender a las necesidades de todo el personal funcionario, con vistas a favorecer la carrera funcionaria y, de esta manera, fortalecer el Estado”.   

La Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez subrayó que “para nosotres el inicio de trabajo de esta mesa que comenzamos a gestar el día 1 de nuestra instalación, es un hito importante porque tenemos la seguridad de que los procesos de transformaciones que tenemos que impulsar, deben ir de la mano de las trabajadoras y trabajadores, porque son quienes mejor conocen el corazón de la institución y todo aquello que hoy necesita ser priorizado para asegurar el sustento de toda la labor que tenemos por delante. Debo agregar que fue un requerimiento de ellas y ellos mismos que esta mesa pudiera tener carácter de resolutiva, por lo tanto participamos de ella una parte del equipo de gabinete con el objetivo de gestionar todos los acuerdos que adoptemos”.

El funcionamiento

La mesa se reunirá los primeros jueves de cada mes en Santiago y en Valparaíso alternadamente y tendrá un carácter resolutivo. Los acuerdos incluyen la formalización de la mesa a través de una nueva resolución que ya se encuentra en curso y la división de los equipos en comisiones que abordan las prioridades detectadas en conjunto.

Dentro de la agenda de trabajo, destaca finalizar la implementación del ministerio y del DFL 35, dar prioridad a la carrera funcionaria, procesos de selección y reclutamiento, además del tratamiento de las brechas laborales históricas de la institución, como la nivelación de grados y salarios, la dotación, la salud laboral y los requerimientos de infraestructura y equipamiento.

ANFUCULTURA
AFUCAP
Sindicatos de Honorarios Santiago Valparaíso
Subsecretaría de las Culturas y las Artes