ANFUCULTURA comienza hoy las celebraciones y actividades por sus 18 años de vida sindical

346

Hace justo 18 años, un día como hoy, 18 de marzo, con el propósito de defender los derechos y la dignidad de las y los trabajadores fiscales de cultura, se funda la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, ANFUCULTURA, obteniendo su personería jurídica el 22 de marzo de ese mismo año 2004. Posteriormente, el 21 de enero de 2020, nuestra organización reforma parcialmente sus estatutos para adecuarse a la nueva institucionalidad como la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS/AS DE LA SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES, conservando el nombre de ANFUCULTURA

Desde entonces, vasto y ancho ha sido el camino para consolidarnos como una organización con más de 400 socios con cobertura nacional, que es parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, ANEF, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE y la Internacional de Servicios Públicos, ISP. Esto, en los hechos, se traduce en una verdadera mayoría de edad, con autonomía, calle y presencia, que a lo largo de su historia ha contribuido en el desarrollo de la institucionalidad pública en cultura.

Por todas estas razones es que este año tendremos diversas acciones de celebración y conmemoración para dar cabida a la memoria histórica, la camaradería, el reconocimiento, la reflexión y la acción político sindical que a lo largo de la próxima semana iremos compartiendo a través de las redes, comunicados y en encuentros presenciales. En este sentido, saludamos a nuestra asamblea de Tarapacá y Magallanes, que este 18 de marzo abren los fuegos con encuentros de camaradería y reconocimiento en sus regiones.

De esta manera y compartiendo los hashtag #LaCulturaEsUnDerecho y #18AñosAnfucultura desde el lunes 21 les estaremos entregando información acerca de nuestros principales hitos históricos y quehacer sindical, lanzaremos nuestros estudios “Diagnóstico de Brechas de Salariales 2022” y “Análisis del desempeño del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la pandemia del COVID 19”, para finalizar con un acto el día viernes 25 en Valparaíso que tendrá la participación de artistas- colaboradores de ANFUCULTURA, además de nuestras socias y socios. En paralelo, como mencionamos, cada asamblea en su región realizará de manera autónoma encuentros presenciales para conmemorar nuestro aniversario.

Por último les invitamos a compartir nuestro orgullo por ANFUCULTURA, organización  a la que pertenecemos y participar en cada una de estas actividades.

Directorio Nacional ANFUCULTURA.

Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes