Ministra y Subsecretarias del MINCAP tienen su primer encuentro con los/as funcionarios/as tras asumir cargos

680

Durante del lunes 14 se desarrollaron los primeros encuentro formales de la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Julieta Brosdky , junto a las subsecretarías de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y del Patrimonio, María Paulina Soto con las y los funcionarios/as de las dos subsecretarías, jornada presencial en que las nuevas autoridades presentaron a sus equipos, los puntos que guiarán su gestión, además de despejar dudas y compartir su diagnóstico sobre el estado actual de la cartera.

La ministra hizo un público reconocimiento a las y los funcionarios/as, “que como muchas chilenas y chilenos, las y los trabajadores de la cultura, incluido los de nuestra cartera se han visto terriblemente afectados sobre todo a nivel psicoemocional». En este sentido, la autoridad anunció una serie de medidas poniendo en común criterios como equidad de género, trabajo colaborativo y eliminación toda discriminación y maltrato. Al respecto, destaca el compromiso manifiesto de no impulsar despidos masivos y solo reemplazar los cargos de confianza, asegurar la nivelación de grados a un piso de 12 y asumiendo en el tiempo el aumento del presupuesto al 1% del gasto público, como parte de las prioridades del programa del Presidente Boric. «Nuestra aspiración es que el MINCAP funcione como un gran equipo con una planificación adecuada que dé lineamientos claros de trabajo con colaboración mutua, con una fuerte perspectiva de género y con un foco prioritario en la descentralización los derechos laborales y el desarrollo cultural territorial», explicó la autoridad.

Por su parte, las y los funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de los representantes de todas  las organizaciones de funcionarios, pudieron también tener su  primer encuentro con la Subsecretaria Gutiérrez y todo su equipo. Una ocasión en la que se pudo dialogar en términos generales sobre las brechas en materia laboral. Uno de los acuerdos tomados en ese sentido, fue que la Mesa de Condiciones Laborales se implemente el primer jueves de cada mes de manera presencial en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Junto  lo anterior, ANFUCULTURA solicitó la necesidad de que en este espacio participen representantes de la  Dipres, lo que fue acogido y buscará ser gestionado.