CICE tiene su primer encuentro con la futura Ministra de Cultura, Julieta Brodsky

441

Este miércoles, el equipo motor de la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia, que reúne a diversas organizaciones a lo largo de todo el país (entre ellas ANFUCULTURA), tuvo su primera reunión con quien será la máxima autoridad del MINCAP en el gobierno de Gabriel Boric, Julieta Brodsky Hernández.

En el encuentro,  donde también participaron la futura Jefa de Gabinete Erika Valdés Weiss y la Coordinadora de Comunicaciones Carolina Diaz Soler, se abordaron temas fundamentales, como el abandono en que se encuentran las políticas  públicas, territorios y organizaciones vinculadas a la cultura, las artes y el patrimonio. Esto fue, explicaron los y las dirigentes, lo que llevó a las organizaciones a reunirse y tomar acciones en conjunto para defender al sector de los recortes, cierres de programas y decisiones tomadas por el gobierno saliente, que impactaron a miles de artistas, productores/as, gestores/as e investigadores/as en cultura a lo largo del país.

Derivado de lo anterior es que se expuso a la futura ministra el trabajo de la coordinadora y sus comisiones de trabajo de Constitución, Reactivación de Emergencia y Presupuesto, junto con la urgencia de implementar un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para avanzar en mejores condiciones laborales para el sector este 2022.

La Comisión de Presupuesto en tanto,  expuso su trabajo de los últimos dos años y el foco en lo que viene : complementar el proceso de instalación del MINCAP congelado por la Pandemia, la Ley Patricio Manns y Política Cultural 2023.

La futura Ministra, por su parte, junto con felicitar el trabajo de la coordinadora, se refirió a varios de los desafíos inmediatos de su futura gestión, como reactivar el proceso de implementación del ministerio y las consecuencias laborales de las y los trabajadores del sector.