ANFUCULTURA llama a firmar por Iniciativas Populares de Norma Constitucional que fortalecen y dignifican a lxs trabajadorxs, la vida en comunidad, culturas artes y patrimonio

774

Hasta el 01 de febrero es el plazo para  firmar las Iniciativas Populares de Norma Constitucional que la Convención Constitucional está acogiendo como parte del Proceso Constituyente con el objeto de incorporar contenidos surgidos desde la propia ciudadanía a la Nueva Constitución.

Con este horizonte, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA hace un llamado a entregar el apoyo mediante firma digital a las iniciativas que surgen desde las organizaciones sindicales que somos parte, y otros movimientos u organizaciones sociales que pretenden hacer explícito el valor que cumplen las y los trabajadores en la sociedad, garantizan el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusión y resguardan el patrimonio, material, inmaterial, natural, comunitario y de los pueblos.

Para concretar este apoyo es necesario acceder a este link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ y buscar la Iniciativa Popular de Norma de acuerdo con su número. Ahí se encontrará una descripción detallada de lo que implica, los problemas que resuelve y quien la presenta, entre otros aspectos. Luego, a través del botón “Apoyar”, la plataforma va guiando al usuario para concretar la firma, pasando por una validación de identidad, hasta concretar el proceso. Es muy importante hacer el proceso completo hasta que la plataforma te haya indicado que ha sido registrada la firma, ya que serán los consideradas a la hora de incluir los textos, las que hayan superado las 15 mil firmas.

Puedes apoyar hasta 7 iniciativas distintas. Te invitamos a apoyar las siguientes:

1. Una Constitución Política para las y los trabajadores de Chile,  Iniciativa N° 2.826

Presentada por la Central Unitaria de Trabajadores indicaciones sobre el Trabajo Decente como principio constitucional, derecho al salario decente, libertad sindical, derecho a la sindicación, derecho a la negociación colectiva, derecho a la huelga. Cabe destacar que ANFUCULTURA fue parte de la construcción de esta propuesta como integrante de la Mesa del Sector Público.

Aquí la norma en la plataforma: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/2826

2. El Derecho a la Seguridad Social, Iniciativa N° 4.758

Presentada por la Coordinadora No + AFP, con el objetivo de consagrar la seguridad social como un derecho inalienable en la Nueva Constitución y no quede al arbitrio de los gobiernos de turno. Al estar ese derecho garantizado por el Estado, tampoco debiera estar sujeto al lucro.

Aquí la norma en la plataforma:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/4758

3. Por una nueva educación. Iniciativa Nº 43.262

La Nueva Constitución deberá garantizar el derecho a todas las personas, comunidades, pueblos y naciones al acceso equitativo a la formación artística, cultural y patrimonial en el marco de un proceso educativo integral, tanto en el ámbito formal como en el no formal, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida. ANFUCULTURA es parte de esta iniciativa que presenta la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE).

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=43262

4. El Patrimonio como un derecho en la Nueva Constitución, Iniciativa 19.446

Presentada por la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, busca que se garantice la protección, conservación, gestión y educación de los patrimonios culturales y naturales de Chile, en toda su diversidad y profundidad, tanto material como inmaterial, reconociendo su carácter de herencia colectiva y en el caso del patrimonio inmaterial, de derechos consuetudinarios y comunitarios. ANFUCULTURA también es parte de esta iniciativa.

Aquí la norma en la plataforma:

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=19446

5. Servicios públicos universales y de calidad  y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales Iniciativa Nº 18.202

Esto implica el reconocimiento de los servicios públicos como la puerta que conecta a las personas con sus derechos humanos y les permite acceder a ellos. Al mismo tiempo,  el reconocimiento de los servicios públicos como la base de una sociedad justa y sostenible, permitiendo su adaptación y ampliación según el contexto social y protegiéndolos frente a la mercantilización, y de la política fiscal como un instrumento clave para la garantía de derechos humanos y de su sujeción a los compromisos y obligaciones que los Estados han asumido a nivel nacional e internacional. ANFUCULTURA es parte de esta iniciativa a través de la ANEF.

Aquí la norma en la plataforma:

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=18202

6. Seguridad y salud en el trabajo como un derechos fundamentales, consagrados en la OIT y en la Nueva Constitución, Iniciativa Nº 3.930

 Pretende consagrar de manera explícita en a Nueva Constitución el derecho a trabajar en un ambiente sano y seguro con estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y salud en el trabajo establecidos en la Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás normativa particular, en conformidad a la Política Nacional de seguridad y salud en el trabajo. El cumplimiento de esta normativa corresponderá a la Superintendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin perjuicio de la colaboración de otras entidades sectoriales.

Aquí la norma en la plataforma:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/3930

7. Pobladores y pobladoras por el derecho a la vivienda digna, Iniciativa Nº 41.126

Esta normativa, presentada por más de 20 organizaciones territoriales, de vivienda y desarrollo urbano, pretende  corregir situaciones de injusticia, inequidad y abuso en el marco de garantizar el derecho a la Vivienda Digna con perspectiva de género, al mismo tiempo de delinear un futuro de mayor justicia social y la disminución de los femicidios y la violencia contra las mujeres, la niñez y las disidencias sexo genéricas en el campo y la ciudad.

Aquí la norma en la plataforma:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/41126?s=08