1. El día lunes 13 de diciembre, por medio de los canales institucionales de comunicación interna, se informó a las y los trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes que el pago del reajuste y bonificaciones se efectuaría dentro de la semana siguiente a la publicación de dicha ley.
  2. El día miércoles 15 de diciembre el Congreso Nacional aprobó Ley N°21.405, que “otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales”. En aquella oportunidad, el Ministro de Hacienda, en nombre del gobierno, aseguró públicamente que haría los esfuerzos para gestionar administrativamente dicho pago con la mayor celeridad posible
  3. El día miércoles 22 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.405, de reajuste y bonificaciones para el sector público. Por lo tanto, la expectativa de los funcionarios/as de nuestra Subsecretaría fue que se pagaría en la semana del 27 de diciembre.
  4. El día miércoles 29 de diciembre, se informó a las y los trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes que el pago del reajuste y bonificaciones se realizará al segundo día hábil posterior a la recepción del decreto de hacienda ya tramitado.
  5. El Directorio Nacional de ANFUCULTURA ha tomado contacto con los Directorios de Asociaciones de Funcionarios/as de otros servicios y organismos públicos y nos informan que sus autoridades ya cumplieron con el pago del reajuste y las bonificaciones, luego de la publicación en el diario oficial.
  6. Instamos al Jefe Superior del Servicio, Subsecretario Juan Carlos Silva Aldunate, a cumplir con el compromiso del gobierno de cancelar oportunamente el reajuste y las bonificaciones extraordinarias, donde destaca el aguinaldo de navidad, al igual que el resto de servicios y organismos públicos.
  7. Es realmente lamentable que, incluso en estas fiestas tan importantes para los funcionarios y funcionarias, luego de implementar grandes esfuerzos por cumplir con los objetivos institucionales, las expectativas legítimas de estos no sean respetadas.

DIRECTORIO NACIONAL de ANFUCULTURA