[COMUNICADO] GOBIERNO INCREMENTA PROPUESTA DE REAJUSTE GENERAL, MSP AJUSTA SU PROPUESTA E INSISTE EN SUS OBJETIVOS

118

El martes 30 de noviembre desde las 167:00h, continuó la Negociación del Sector Público, en dependencias del Ministerio de Hacienda, con la participación de ministro de Hacienda, acompañados de los equipos de gobierno, y los representantes de las 16 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público CUT-Chile.


Al iniciar la reunión, el Ministro de Hacienda respondió al requerimiento de la Mesa del Sector Público y realizó una nueva propuesta de Reajuste General, además de ajustar algunos parámetros en líneas de corte de 3 beneficios. En lo fundamental el gobierno propuso un Reajuste General de 5,1% Nominal.


Tras evaluar la nueva posición del gobierno, los representantes de la Mesa del Sector Público, en voz de la presidenta de la CUT, expresaron al gobierno su valoración por la voluntad de seguir cursando el proceso de diálogo y por la nueva propuesta económica. Expresando que, si bien aún se mantenía una importante brecha respecto de los 3 objetivos trazados por la MSP para esta negociación: Recuperación plena del poder adquisitivo perdido; participación justa en el crecimiento del país; recuperación de los beneficios arrebatados en la negociación anterior, las organizaciones lo comprendían como un punto de inicio para acercar posiciones, y ajustaban su demanda de Reajuste General a un 7,1%. Finalmente, la Mesa del Sector Público propuso al gobierno dar continuidad al diálogo, en base a nueva propuesta del gobierno, que estarían en condiciones de responder de forma inmediata.


El Ministro respondió expresando que el gobierno esperaba un acercamiento mayor por parte de la Mesa del Sector Público y que proponía continuar al día siguiente para preparar una nueva oferta del gobierno. Por parte de la Mesa del Sector Público se ratificó la voluntad de continuar buscando un acuerdo, pero se reiteró al Ministro que cualquier posibilidad de acuerdo requería que el gobierno asumiera como base de conversación la recuperación del Poder Adquisitivo perdido y que por tanto la propuesta del gobierno, en todos los factores de la Ley de Reajuste General, debía superar el IPC proyectado a los 12 meses que van de diciembre 2020 a noviembre 2021. La próxima reunión quedó fijada para el miércoles 1 de diciembre, a las 11:00h.


En concordancia con lo expuesto y en función de respaldar las demandas de la Mesa del Sector Público, se convoca a nuestros/as afiliados/as a ampliar, a lo largo del país a ampliar el Estado de Alerta, a acompañar el proceso de instalación de la Negociación, convocando a las siguientes acciones de movilización, con el siguiente cronograma de acciones:

Viernes 3 de Diciembre Nos Movilizamos en respaldo a las 16 organizaciones de la MSP

METROPOLITANA – 12:00h
La Mesa del Sector Público, convoca a una marcha para fortalecer
los objetivos de la negociación, cuyo recorrido informaremos con
antelación.

REGIONES – 12:00h
Las Mesas Regionales del Sector Público, en coordinación con las
CUT Provinciales, realizarán marchas similares dirigidas hacia las delegaciones presidenciales.

Compañeras/as, continuamos avanzando en el desarrollo de la negociación. Continuaremos informando sobre los pasos y definiciones de la MSP. Llamamos a mantener el Estado de Alerta y a informar ampliamente a
nuestra base sobre el desarrollo de la negociación. Saludos fraternales.

Eric Campos Bonta, Secretario General CUT

Silvia Silva Silva, Presidenta Nacional CUT

Carlos Insunza Rojas, Consejero Nacional CUT, Coordinador del Sector Público.