En el Día del Cine Chileno, ANFUCULTURA recuerda y honra a Carmen Bueno y Jorge Müller

313

Instalado ya en la agenda social y en la memoria ciudadana, el Día del Cine Chileno se conmemora cada 29 de noviembre en recuerdo de Carmen Bueno (24) y Jorge Müller (17), ambos trabajadores del cine y representantes de una generación que sufrió la violencia criminal de la dictadura.

Cineastas, compañeros y colegas en Chile Films, ambos militantes del MIR, fueron detenidos por agentes de la DINA al día siguiente de asistir al estreno de la película “A la sombra del sol”, dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y en la que ambos habían participado. Según testimonios, Jorge y Carmen fueron llevados a Villa Grimaldi, lugar utilizado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura, y que hoy es un sitio de memoria abierto a la ciudadanía. Posteriormente habrían sido llevados al cuartel Cuatro Álamos, desde donde se les perdió el rastro.

Después de décadas de procedimiento judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en 2020 en contra de más de 30 antiguos agentes de la DINA, entre ellos Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga y Miguel Krassnoff.

ANFUCULTURA honra y reconoce la memoria de estos trabajadores de la cultura y trabaja día a día desde su quehacer gremial para que en Chile nunca más tengamos que lamentar el secuestro y desaparición de nuestros compañeros y compañeras.