1. ANFUCULTURA participó el año 2019 con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas y las diferentes organizaciones sindicales presentes, a través de la mesa de condiciones laborales, para elaborar una serie de criterios objetivos (antigüedad, desempeño, entre otros factores) que se plasmaron en la REX 237 que “Aprueba criterios y ponderadores para evaluar solicitudes de nivelación”. El proceso de nivelación que dio inicio este acto administrativo, fue validado por la contraloría General de la República y presentado a DIPRES el 2020 para su aprobación. Empero, como producto de la implementación de la circular N°15, el proceso fue detenido.
  • Durante el año 2021, hemos presionado al empleador y la DIPRES en la incorporación de presupuesto para disponer y reactivar el proceso de nivelación. Sin embargo, y dando revisión al proyecto de ley de presupuesto para cultura del 2022, lamentamos profundamente la nula disposición del gobierno de no incluir recursos para un proceso tan esperado por las y los trabajadores, sobre todo los más postergados.
  • Dado todo lo anterior, ANFUCULTURA acudirá junto a la ANEF a la Contraloría General de la República para que sea este órgano quien se pronuncie por la legalidad de las diferencias discriminatorias en las remuneraciones entre personas que desarrollan cargos o funciones iguales.
  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene una grave crisis sobre condiciones laborales necesarias para llevar adelante el cumplimento adecuado de nuestra función pública, teniendo efectos altamente negativos en la salud laboral de las y los trabajadores de la institución, dado por las brechas salariales existentes y el déficit objetivo de cargos para ejecutar los planes y programas que incide en un aumento extraordinario de los factores de riesgo psicosociales, licencias y enfermedades laborales.
  • Existe una cantidad importante de nuestra dotación que percibe remuneraciones extremadamente bajas, que permiten a las familias reproducir con dificultad la vida material, como lo demuestra el estudio de brecha salarial que pusimos a disposición del empleador para su revisión.
  • Estas brechas se han profundizado, teniendo a funcionarios y funcionarias más postergados asimilados a el grado 22, mientras un asesor de gobierno, sin reclutamiento y vulnerando todos los principios de la carrera funcionaria, es asimilado a un grado muy superior.

Directorio Nacional ANFUCULTURA

Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes

19 de noviembre de 2021