viernes, abril 19, 2024
InicioUncategorizedTrabajadores/as de la Cultura se movilizaron en Santiago y regiones por Presupuesto...

Trabajadores/as de la Cultura se movilizaron en Santiago y regiones por Presupuesto 2022 y Ley Patricio Manns

En las afueras del Congreso en Valparaíso, la Dirección de Presupuestos, en Santiago y el Gobierno Regional, en Bío Bío, las organizaciones que integran la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia, se manifestaron hoy exigiendo un presupuesto adecuado para ir en rescate del sector productivo más golpeado por la pandemia y el que, a juicio de los dirigentes, es y  ha sido el más abandonado por el Estado y en particular por el gobierno de Sebastián Piñera.

La semana pasada, CICE comenzó sus movilizaciones en el contexto de la votación de la Comisión Mixta Especial de Presupuesto, la propuesta de Ley de Presupuesto 2022  presentada por la DIPRES del Ministerio de Hacienda,  exigiendo el rechazo a la partida 29 que sostiene a gran parte de la política cultural implementada por el MINCAP. Junto con ello, las organizaciones de la cultura hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar la Ley Patricio Manns, que contempla un bono reparatorio y no rendible, ni reembolsable para los trabajadores de la Cultura que llevan más de 17 meses paralizados.

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso ya había rechazado la Partida 29 completa, al tener una merma, indican, de -4,8 %, lo que se traduce $10 mil millones menos para ejecución de programas, que además de beneficiar a gran parte de la población a lo largo de todo el territorio nacional, son la fuente de ingresos de gran parte de los/as artistas y gestores/as culturales del país.

Tras el rechazo, la Partida 29 este jueves volvió a ser analizada y votada, esta vez, por la Sala de la Cámara de Diputados en una extensa jornada en la que continuaron las movilizaciones, ya no solo en la RM sino que también en Valparaíso y Bío Bío. En ese contexto e iniciando la jornada, la vocera de la CICE y dirigenta de la Federación de Músicxs de Chile, Isabel Bravo, señaló que “han sido 22 meses de paralización completa y este Parlamento tiene que respondernos en la medida de que hemos tenido un gobierno que no nos ha contemplado como sector, que ha desmantelado una institucionalidad que es incipiente y que la hizo más pobre”, añadiendo que “los trabajadores y trabajadoras de la cultura, merecen condiciones mínimas que puedan sustentar el fomento a la cultura, el patrimonio y las artes a lo largo de todo el territorio nacional”.

Por su parte y desde el Bío Bío, la también vocera de la coordinadora y presidenta regional de ANFUCULTURA, María Eugenia Cartes, manifestó que en su región están “atentos a que esta situación se pueda mejorar y podamos revertir este presupuesto, que nos deja en una muy mala situación, por cuanto no deja recursos para la nivelación de los funcionarios.”Cartes explica que “en las  regiones se están viviendo momentos  críticos en términos de la salud laboral de los trabajadores, a consecuencia de que en estos últimos dos años las plazas que se han ido quedando vacantes, no han sido llenadas, lo que nos implica una carga laboral bastante alta”. La dirigenta detalla que en su región el área más afectada son los Fondos Concursables, donde cada profesional está teniendo que hacer seguimiento a cerca de 300 proyectos al año , cuando el máximo tolerable es de 120.

En relación a la ayuda para los trabajadores /as de la cultura contemplada en la Ley Patricio Manns, la dirigenta que es “inaceptable el que a menos de dos meses de finalizado el año, el Ejecutivo, teniendo los recursos para poder generar esta subvención directa, no haya hecho las gestiones necesarias para que esto haya podido cumplirse, claramente no ha estado a la altura de la crítica situación que vive el sector”.

Finalmente la Jornada terminó con un nuevo rechazo, ahora en segunda instancia a la Partida 29 en la sala de la Cámara de Diputados, con la aprobación en la misma sala de la Ley Patricio Manns, lo que abre un panorama optimista para las organizaciones, pese a que queda una instancia de votación en el Senado, tanto de la partida, como del bono.

En este sentido, otro de los voceros de CICE y Presidente Nacional de ANFUCULTURA, Jorge González San Martín, hizo un llamado a las y los trabajadores de la cultura, “A seguir movilizados y en alerta para la votación en el Senado. Es muy importante que el Gobierno entienda que necesitamos un presupuesto que permita implementar un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encuentra a medio morir saltando. Es urgente fortalecer su dotación, mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras más postergados y desarrollar programas que más allá de los fondos concursables, permitan llevar adelante las iniciativas culturales de un sector que merece dignidad”, puntualizó. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments