ORGANIZACIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES RECHAZAN RESOLUCIÓN DE RETORNO MASIVO

266
  1. El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, ha señalado de manera reiterada que a pesar de que el Estado de Excepción ha finalizado, la alerta sanitaria por el COVID 19 continúa y los Jefes Superiores de Servicios tienen la obligación de resguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de las diferentes instituciones y organismos públicos.
  2. En esta misma línea, mediante el oficio 1738, el Subsecretario de Hacienda, el Sr. Alejandro Weber, instruyó, a los diferentes Jefes de Servicio“fortalecer las instancias de participación funcionaria en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad en los servicios públicos”.
  3. Dado lo anterior, las organizaciones firmantes, rechazamos la formalización de la REX 395 de retorno seguro emitida el 21 de octubre.
  4. En primer lugar, esta REX ha sido elaborada a espaldas de las y los trabajadores.  Aun cuando hemos solicitado al Jefe Superior de Servicio Juan Carlos Silva Aldunate dialogar sobre un procedimiento tan crítico, de modo de lograr acuerdos razonables que favorezcan a las y los trabajadores, el empleador insiste en impulsar procedimientos inconsultos.
  5. La REX 395 y lo que se deriva de ella, un retorno masivo, representa un claro perjuicio para los funcionarios y funcionarios de la SCA, dado que hoy en día tenemos una tendencia de contagios al alza de la variante Delta, como también con el uso de camas críticas. Ahora bien, la población más afectada por esta medida es la de cuidadores y cuidadoras, tanto de menores como de adultos con movilidad reducida, quienes se insta a desarrollar de manera obligatoria turnos presenciales con una alta carga. Por último, los funcionarios estatales estamos excluidos del seguro COVID 19, es una discriminación del gobierno hacia nuestra parte.
  6. En complemento, un retorno masivo a esta altura del ciclo de ejecución programático, en su fase final, es un cambio radical en la dinámica de los equipos de trabajo. Esto puede afectar negativamente el flujo de los procesos programáticos y administrativos y, por ende, el correcto cumplimiento de las metas. Esto no sólo puede afectar la provisión oportuna de bienes y servicios del sector cultural, el área productiva más afectada por esta crisis, sino además el logro de los incentivos remuneracionales de las y los funcionarios.
  7. Dado todo lo anterior, exigimos al Jefe Superior a hacer uso de sus funciones, resguardando la salud y la seguridad de las y los trabajadores de la SCA y manteniendo la organización actual del trabajo.
  8. Nuestras organizaciones harán uso de todos los recursos administrativos y judiciales para asegurar el derecho a la salud y la vida de nuestras afiliadas y afiliados.
  • Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA
  • Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP
  • Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, Santiago
  • Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, Valparaíso