Todos/as hemos sentido y/o  hemos tenido  períodos prolongados de estrés, que se manifiesta cuando nos sentimos presionados ante una demanda interna o del entorno y nuestro cuerpo libera una serie de hormonas que aumentan nuestro estado de alerta y en consecuencia, pensamos más rápido, tenemos más fuerza, resistencia y energía (estado de alarma). 

Si este estado es sostenido (estado de resistencia),  el equilibrio interno cambia y comienza el desgaste biológico, con el cual nos sentimos irritables, temerosos, manifestamos un excesivo cansancio o nos cambia el ciclo del sueño (estado de agotamiento). 

Es por eso que la Asociación de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA) y el Centro de Entrenamiento NeuroPsicológico (CEN) se han unido para la creación de un estudio sobre la gestión positiva del estrés en trabajadores/as públicos/as, utilizando una metodología pionera en nuestro país, a través de una App que facilita la incorporación de estrategias para impactar el estrés emocional, físico y mental.

El estudio busca reclutar a trabajadores/as que perciben que están estresados y que no cuentan con herramientas para medirlo y gestionarlo. 

Los participantes podrán descargar una App de manera gratuita y de libre acceso, con la cual durante 1 mes medirán diariamente sus niveles de estrés mediante un análisis fisiológico usando la cámara del celular. Luego, se le entregarán pautas personalizadas según el tipo de estrés que el trabajador siente en ese día, como por ejemplo, ejercicios de relajación, yoga, meditación o técnicas de organización y calma mental.

¿Quién se apunta?

Para participar como voluntarios/as solo se necesita se mayor de 18, ser asociado, o adherente a ANFUCULTURA  y contar con un  smartphone con conexión a internet y capacidad para instalar la aplicación NeuroHIT®. Para concretar esta participación se deberá, además de usar la App, llenar un formulario de inscripción, firmar un consentimiento informado y Participar de una evaluación de los niveles de estrés pre y post estudio. Para inscribirte pincha este link y completa el formulario:

https://es.surveymonkey.com/r/3JB6QM6

No podrán participar mujeres embarazadas; personas con diagnóstico y uso de medicamentos para el tratamiento de afecciones del sueño, psiquiátricas, neurológicas; personas con diagnóstico de cualquier condición médica que tenga contraindicada la realización de actividad física; participantes con uso dependiente de alcohol o sustancias psicoactivas.

Sobre el Centro CEN

El Centro de Entrenamiento Neuropsicológico reúne a psicólogos especializados en el área de Neurociencias, Psicología Deportiva y Psicología de la Salud.

Este grupo, es liderado por Eugenio Lizama, Psicólogo especialista en Neurociencias y Alto Rendimiento, que se ha desempeñado desde hace más de 10 años en la élite del deporte mundial, trabajando con Pilotos de la Fórmula 1, MotoGP, Fútbol, Tenis, Ciclismo, Patinaje, Básquet y Golf en Europa y América https://centrocen.cl/index.html.

Este equipo ha desarrollado intervenciones en el manejo del estrés tanto en deportistas como en trabajadores, utilizando como base la Neurociencia y Psicología.