El Directorio Nacional de ANFUCULTURA, señala los siguientes puntos a considerar en el análisis del Proyecto Presupuesto Cultural 2022, Partida 29

  1. Dotación: ANFUCULTURA solicitó la reposición de los 155 cargos recortados en la ley de presupuesto 2021, la que disminuyó a 755 cargos respecto de los 906 considerados en el presupuesto 2020. La propuesta de la DIPRES considera en su proyecto 61 cargos nuevos, lo que si bien es un avance respecto de la ley 2021, es claramente insuficiente. En complemento, esta cifra demuestra que DIPRES no está considerando el presupuesto propio de los 133 cargos nuevos del Hito III, afectando directamente la implementación del DFL 35 y del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
  2. Nivelación de Salarios: Del análisis inicial no es posible deducir si la nivelación salarial fue considerada en el presupuesto, por lo que solicitamos al Jefe Superior del Servicio pronunciarse sobre esta materia.
  3. Fondo Emergencia Transitorio (FET) y programas recortados 2021: El proyecto 2022 no considera FET, el que es eliminado. Sin embargo, los programas que sufrieron recortes y aportaron recurso al FET, no han recuperado en el proyecto 2022 el nivel de inversión de la ley de presupuesto 2020, en un monto aún por determinar. Elencos Artísticos recuperan presupuesto, pero no a los niveles de lo aprobado en el presupuesto del año 2020, antes de la pandemia.
  4. Activos no financieros: el presupuesto es inferior al actual, en un tercio menos aproximadamente.
  5. En síntesis, DIPRES modificó ostensiblemente el presupuesto presentado por el Jefe Superior del Servicio, lo que es un retroceso grave respecto de los acuerdos logrados con nuestro empleador directo, el Subsecretario Juan Carlos Silva.
  6. Hacemos un llamado a nuestras bases a entrar en estado de alerta para movilizarnos por la modificación y aumento del presupuesto cultural 2022, lo que será una acción conjunta con las organizaciones de trabajadores del Ministerio, la coordinadora CICE y la Bancada Cultural.

¡Por la dignidad de las y los trabajadores culturales, un presupuesto cultural justo y digno!