Con una profunda pena y sentimiento amargo, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes despide a Patricio Manns de Folliot, cantautor fundamental de la Nueva Canción Chilena, recopilador, divulgador, cronista,  prolífico escritor y  emblema de una generación de artistas chilenos que hicieron despegar las expresiones folkróricas chilenas hacia nuevas fronteras, enfrentando como primera línea el feroz embate de la Dictadura a punta de muerte y exilio.

Su sólida obra, además de su señera y corajuda estampa, han marcado y seguirán marcando un camino para la creación honesta, sensible y con la elegancia que da la dignidad de comprometerse de manera poética con las raíces del pueblo.

Honramos así, la memoria del autor de “Arriba en la cordillera”, la canción chilena del Siglo XX según votación del público, a la erudita pluma que deja 18 novelas, 3 poemarios y 11 ensayos  históricos para continuar descubriéndolo, pero por sobre todo, al ser humano, al compañero, al amigo y al “hombre nuevo” que ayudó a construir con su propia sangre. En sus propias palabras hechas canción:

«La muerte no va conmigo

la vida va en fuego entero,

me plazco en sangrar la sombra

del carnicero»

¡Hasta siempre y en la memoria, compañero!