Declaración Pública Ley Corta de Pensiones de la Coordinadora «No + AFP»

252

Compartimos y adherimos a esta declaración de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, de la que ANFUCULTURA es parte a través de ANEF, ante el anuncio del Gobierno de tramitar con urgencia una Ley Corta de Pensiones, señala:

1- El que a seis meses de expirar su mandato el gobierno presente una “Ley Corta de Pensiones” es porque no pudo, al igual que el gobierno de Bachelet, imponer una reforma que procuraba dejar intactas a las AFP. Desde mediados del año pasado que estamos requiriendo una ley corta que permita solucionar el drama de cientos de miles de pensionados.


2- Dividir la propuesta parece ser lo más sensato en estos momentos. Concentrarse en mejorar las pensiones a los que más lo necesitan hoy y postergar el debate de fondo sobre un nuevo sistema previsional para el próximo gobierno y bajo una nueva constitución política.

3- En tal sentido, si bien, rescatamos que se aumente la cobertura del pilar solidario de un 60% a un 80%, los montos en que se ubican ciertos rangos son absolutamente exiguos e impiden alcanzar la suficiencia para atender las contingencias propias de los estados de necesidad de las y los adultos mayores, por lo que la Pensión Básica Solidaria debiera estar en torno al ingreso mínimo. Por tal razón, y para en el intertanto avanzar en esa línea, nos parece necesario, como lo han planteado incluso partidos de su propio sector, establecer una pensión no inferior a 7 U.F. ($210 mil) de forma tal,
acercarnos a la universalidad y suficiencia en las pensiones no contributivas.


La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP tiene una propuesta seria que responde a las características del mercado laboral chileno, sustentable financieramente, cuyo fin será pagar pensiones en un sistema de beneficios definidos con una tasa de reemplazo no inferior al 70%, teniendo en cuanta los principios universales de la Seguridad Social.
Nuestra organización surgió con el objetivo de terminar con las AFP y levantar un nuevo sistema previsional justo y digno. No bajaremos los brazos hasta lograrlo.

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP