1. La ley N°21.342 estableció un seguro individual de carácter obligatorio, en favor de los trabajadores del sector privado con contrato sujeto al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial, para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19, en la forma y condiciones que dispone el Titulo II de dicha ley.
  2. Diversas instituciones y organizaciones de trabajadores del sector público, solicitaron a la Contraloría General de la República un pronunciamiento acerca de la aplicabilidad de las normas contenidas en la Ley N°21.342 al sector municipal o al sector público en general. El órgano Contralor concluyó que las normas relativas al protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19 de la Ley N°21.342 no están dirigidas a la Administración del Estado, y por ende a todas las formas de contratación presentes en los organismos y servicios públicos: planta, contrata, códigos del trabajo y honorarios.
  3. Nuestra confederación ANEF, instaló a partir del mes de julio una mesa de trabajo con el Gobierno para tratar, entre otros temas, que este impulse en el parlamento un proyecto de ley para que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector público sean afectos al seguro COVID, tal como ya ocurre en el sector privado. ANFUCULTURA, que participa desde el mes de agosto en esta mesa de trabajo a través de ANEF, visibilizando nuestras necesidades y demandas, ha reforzado la necesidad del seguro COVID para todas las formas de contratación presentes en nuestra Subsecretaría y en el Ministerio.
  4. Dicho espacio de trabajo y la respuesta sobre la demanda del seguro COVID para el sector público se encuentra en curso, sin una respuesta del gobierno aún. En este sentido, seguiremos trabajando con el empleador en los diferentes espacios institucionales de cuidado sanitario, para contar siempre con el máximo estándar de protección de la vida.

Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA

9 de septiembre de 2022