[COMUNICADO PÚBLICO] SOBRE EL PLAN DE RETORNO GRADUAL

215
  1. El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Sr. Juan Carlos Silva Aldunate, ha emitido el 6 de agosto la Resolución Exenta 2147, que actualiza el plan de retorno gradual. Esta nueva REX excluye al grupo de cuidadores de la posibilidad de acogerse a trabajo remoto en jornada completa, tanto para quienes tienen a su cuidado menores, como quienes cuidan personas dependientes, obligando a las y los trabajadores a desarrollar una modalidad mixta de trabajo: telemática y presencial.
  2. Las organizaciones firmantes, rechazamos esta decisión unilateral del Jefe Superior del Servicio. Con esta decisión, se expone la vida de menores y personas dependientes, como también de los y las trabajadores a cargo de estos.
  3. Esta medida, claramente, busca presionar el retorno a clases presenciales de los y las menores sujetos al trabajo de cuidados. Sin embargo, como demuestra el proceso de interpelación al Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa, el sistema educacional no se encuentra preparado para un retorno seguro de las y los estudiantes, en todos sus ciclos. Lo anterior aumenta el riesgo de contagio y muerte, dado que los menores de edad AÚN NO SON POBLACIÓN PARTE DEL PROCESO DE VACUNACIÓN.
  4. El parlamento ha avanzado un proyecto de ley que establece como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, mientras se declare en estado de excepción constitucional de catástrofe y mientras los establecimientos educacionales están cerrados. Sin embargo, lamentablemente, el Ministerio de Educación insiste en impulsar el retorno presencial aun cuando ha quedado demostrado que no existen condiciones para el retorno a clases, lo que impediría a los cuidadores a acogerse a esta ley.
  5. En el caso de los cuidadores de personas dependientes, en su mayoría población adulta mayor con enfermedades crónicas, el equipo ICOVID, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advierte de un AUMENTO EN LA HOSPITALIZACIÓN Y MORTALIDAD POR COVID-19 ENTRE MAYORES DE 70 AÑOS, A PESAR DE LA ALTA COBERTURA DEL PLAN DE VACUNACIÓN EN ESTE GRUPO.
  6. Los y las trabajadores que han pasado a la modalidad de trabajo remoto, al igual que aquellos que han estado en turnos presenciales, han contribuido con creces a la implementación de los planes y programas en culturas y artes para el sector productivo más afectado por la crisis sanitaria. Hemos puesto al servicio del trabajo nuestros propios recursos e implementos, sin ninguna retribución; extendiendo las jornadas de trabajo, con una dotación mermada dado el recorte impulsado por el gobierno en el año 2021.
  7. Dado todo lo anterior, hacemos un llamado a nuestro empleador a hacer uso de sus facultades, resguardando la vida de las y los trabajadores y sus familias, mediante la extensión del trabajo remoto como modalidad permanente del grupo de cuidadores de menores y personas dependientes.
  • Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA
  • Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP
  • Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, Santiago
  • Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, Valparaíso