ANFUCULTURA y ANEF instalan Mesa de Trabajo por Condiciones Laborales con DIPRES y Subsecretaría de las Culturas y las Artes

173

El pasado miércoles 14 de julio se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo por Condiciones Laborales, entre ANFUCULTURA, ANEF, DIPRES y Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Este espacio de instala luego de la presión y movilización de ANFUCULTURA y ANEF hacia DIPRES por las preocupantes condiciones de las y los trabajadores/as de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes en medio de un proceso de implementación ministerial incompleto y sumidos en la crisis producto de la Pandemia.


De esta manera,  se reunieron José Pérez Debelli, presidente de  ANEF; Jorge González San Martín, Presidente de ANFUCULTURA; Yessica Almonacid Soto, Tesorera Nacional de ANFUCULTURA y Presidenta Regional AYSÉN de  ANEF; el Asesor de  la Subdirección de Racionalización de la DIPRES, Alfredo Montiglio; el Analista Económico Laboral de la Dirección de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Américo Ibarra; y  Carlos Lobos Mosqueira, Asesor de Implementación Ministerial  de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, quienes coincidieron con los elementos centrales  del Diagnóstico tanto de brechas Laborales como Salariales presentado por ANFUCULTURA.

En concreto, las y los dirigentes hicieron hincapié en las necesidades objetivas de dotación, los déficits de equipamiento y el impacto en la salud de las y los trabajadores/as, desde el punto de vista de las licencias médicas, las enfermedades laborales y la salud mental, que tienen consecuencias negativas para una oportuna provisión de bienes servicios culturales para los destinatarios de nuestras políticas culturales. En complemento, tanto ANFUCULTURA como el representante de la Subsecretaría dieron cuenta de las grandes diferencias salariales y del proceso de nivelación inconcluso como resultado de la aplicación de la circular N°15 del Ministerio de Hacienda.

La DIPRES evaluará la factibilidad de los requerimientos hechos tanto por ANFUCULTURA, ANEF y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, resultado que será comunicado en la próxima reunión entre ANEF y DIPRES, en el marco del dialogo que nuestra confederación mantiene con el Ministerio de Hacienda. En este sentido cabe destacar que la Subsecretaría de las Culturas y las Artes es el primero de veinte servicios públicos, cuyos trabajadores/as instalan una mesa con la Dirección de Presupuesto por la urgencia en el desarrollo de la función pública en el contexto actual.

Por su parte, ANFUCULTURA espera reunirse con el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva Aldunate, para observar la propuesta presupuestaria 2022, tal como fue comprometido por el Asesor de Implementación Ministerial, Carlos Lobos Mosqueira. ANFUCULTURA agradece la disponibilidad de todas las partes, e insta al Gobierno a tomar las medidas urgentes para este 2021 y presupuesto 2022, dado el reconocimiento y consenso que existe sobre los déficit y brechas objetivas que afectan a nuestra institución.