[COMUNICADO]Por eventuales faltas a la probidad e intervención irregular en el Programa ACCIONA 2020 en Valparaíso

131

De acuerdo con información de prensa sobre resolución de la Contraloría Regional de Valparaíso respecto a reclamación interpuesta ante las eventuales irregularidades en la ejecución del Programa Fomento al Arte en la Educación ACCIONA 2020 en la región de Valparaíso, en la que el órgano contralor señala que el actuar de la Seremi de las Culturas de Valparaíso no se ajusta a derecho, el Directorio nacional y Directorio regional Valparaíso de ANFUCULTURA valoran positivamente el resultado de aquella revisión de antecedentes y conmina a la autoridad nacional a tomar medidas al respecto y no seguir dejando pasar el tiempo, ya que estas acciones, tienen un fuerte impacto en la comunidad cuyo costo lo están pagando las y los trabajadores de esa región.

Estos hechos se arrastran desde 2020, surgiendo la preocupación por la situación que vivía el programa ACCIONA en algunas regiones, donde las instrucciones y decisiones de las autoridades regionales generaron presiones en los/as trabajadores/as que en ese momento estaban cargo de dicho programa, ANFUCULTURA solicitó formalmente al Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, abordar estos inconvenientes, describiéndole en detalle los conflictos suscitados en relación a este tema.

La respuesta de la autoridad, el día 24 de julio de 2020, a dos misivas del Directorio Nacional fue el anuncio de medidas en el ámbito de las actividades formativas y de fortalecimiento de equipos, a cargo el Equipo de Ambientes laborales. También se comprometió a iniciar una investigación sumaria y así establecer los hechos sucedidos en el programa y determinar las eventuales responsabilidades administrativas. Dicha investigación se encuentra abierta, pero desconocemos su estado de avance. Hechos como los denunciados son de una gravedad que amerita mayor celeridad y seriedad por parte de las autoridades, por lo cual esperamos medidas concretas y acordes a las exigencias que demanda la ciudadanía de las acciones estatales.

Directorio nacional ANFUCULTURA Directorio regional Valparaíso ANFUCULTURA