[DECLARACIÓN PÚBLICA] Ante la decisión del Comité Ejecutivo de la CUT de suspender al Consejero José Manuel Díaz

411

Tras conocer las denuncias de acoso sexual y violencia de género contra José Manuel Díaz, integrante de las directivas saliente y entrante de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile con primera mayoría la última elección, el Directorio  Nacional de ANFUCULTURA se suma al rechazo que numerosas organizaciones y personas del mundo sindical ya han manifestado a la forma en cómo se ha manejado este caso, sin resguardo a la denunciante, ni protocolos para afrontar estas situaciones.

Así mismo, nos parece una señal de que estas voces han sido al menos oídas el que se haya suspendido al consejero Díaz mientras el Comité de Ética realiza una investigación, esperamos, seria y rigurosa del caso. Esta decisión, en buena hora, se toma después de que las voces de rechazo al Comité Ejecutivo de la organización se multiplicaran y se difundieran por la prensa ante las dudas sobre el procedimiento que  desestimó el caso sin considerar antecedentes y denuncias verbales hechas a la Vicepresidenta de la Mujer y al Directorio saliente.

Se trata de denuncias graves sobre hechos ocurridos en 2019 en un evento público y muchos testigos, varixs de los cuales ya han respaldado públicamente la denuncia, como otras compañeras que señalan haber sido víctimas de las mismas conductas por parte del Sr. Díaz y la propia Coordinadora Nacional por as 40 horas, organizadorxs de la actividad en donde se consignan los hechos, quienes reconocen en un comunicado que  debieron resolver “la expulsión del local de José Manuel Díaz por encontrarse en evidente estado de ebriedad y con actitudes agresivas”.

En suma,  por si no bastara el propio derecho de la denunciante a exigir una investigación y sanciones, existen innumerables factores que hacen necesario transparentar por completo lo ocurrido y tomar medidas que sienten los precedentes que hasta hoy no se han considerado para este tipo de casos. Ello implica, no solo quedarse en la resolución de este caso, sino trabajar activamente por que estas situaciones no vuelvan nunca a repetirse y para lo cual se requiere un protocolo serio y detallado que resguarde la integridad de quienes denuncian y garantice investigaciones y sanciones libres de vicios e intervenciones.

Estaremos en alerta y expectantes ante el resultado de la investigación junto a otras organizaciones sindicales y no permitiremos que se imponga la impunidad frente a hechos que vulneran la dignidad e integridad de nuestras dirigentes y el prestigio de nuestra Central Unitaria de Trabajadores.