ANFUCULTURA Ñuble organiza jornada de trabajo intergremial

142

Con el nombre de “Teletrabajo y empleo público: Cultura, Artes y Patrimonio; mecanismos de acceso e información” se realizó de manera telemática el pasado 29 de abril, la primera jornada de trabajo intergremial entre las organizaciones que conforman Anef con presencia en la región, como FENATS Unitaria, FENATS Histórica, FENATS Nacional, FEDEPRUS, AFIICH, ANEIICH, ANATRIMP, APROJUNJUI, Serviu, Sec, AFAS FOSIS, Adiptgen.

La jornada se desarrolló en torno al objetivo de elaborar un diagnóstico de la situación en cada frente de trabajo, correspondiendo en esta ocasión a los y las trabajadores del sector Cultura y Patrimonio. De esta manera, la pauta para desarrollar este diagnóstico se desarrolló en base a Situación actual de funcionamiento: como es en la normalidad (escenarios in pandemia); Situación en pandemia: ¿cómo estamos funcionado?; Situación ideal: ¿cómo nos gustaría que funcionara?; Brechas y soluciones: qué se debe mejorar y propuestas de mejora.

En este sentido, el trabajo arrojó interesantes conclusiones que compartimos aquí:

Situación en pandemia ¿Cómo estamos funcionando?

Desde la perspectiva de los funcionarios y funcionarias

1.            No se cuenta con los insumos necesarios para la ejecución correcta del trabajo y se debe hacer uso de los propios con el costo y desgaste a cargo del trabajador ej.: internet, pc, equipamiento, espacios adecuados, mobiliario y equipos eficientes y ergonómicos.

2.            Invasión y merma de la vida laboral.

3.            Manifestación de enfermedades laborales producto de la ejecución del trabajo en condiciones poco saludables (ergonomía por ej tendinitis, fatiga visual).Por otra parte el cumplimiento de las metas institucionales y la presión por parte de las autoridades de su cumplimiento ha generado enfermedades laborales por stress y en algunos casos maltrato laboral debido a la presión y agentes estresores a los que son sometidos los trabajadores.

4.            Clara desatención de las coordinaciones y jefaturas en la coordinación de los equipos de trabajo, seguimiento del mismo y entrega de directrices y lineamientos claros.

5.            Ignorancia y despreocupación por parte del estado de las condiciones en que se trabaja.