ANFUCULTURA saluda y honra la historia de ANEF en su 78 aniversario

100

Con motivo del 78 aniversario de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, de la cual ANFUCULTURA  es filial, queremos entregar un sincero y fraternal homenaje tanto a la trayectoria y coherencia de su legado, como al vital rol que cumple, justamente, en un momento crucial para la historia del movimiento social y del país como el que estamos viviendo.

Fundada un día como hoy en 1943 por un grupo de trabajadores liderados por el recordado y trascendental  Clotario Blest Riffo, siendo indispensable de ahí en adelante en la vida sindical, social y política del país en sus mejores y peores momentos.  Desde la creación del Estatuto Administrativo que requirió la aprobación de la Agrupación, hasta la recuperación del derecho a sindicalizarse, pasando por la participación de funcionarios en las calificaciones, los servicios de bienestar, el rol de la Contraloría General de la República para cautelar los derechos laborales, además del régimen de ascensos, la extensión de las previsiones y una larga lista de logros sociales de nuestra historia reciente tienen el sello de participación de la ANEF.

Durante los años oscuros de la Dictadura,  Con la misma vocación que Don Clotario, que pese a su avanzada edad, seguía su incansable lucha por los Derechos Humanos, un discípulo suyo, Tucapel Jiménez Alfaro, a la cabeza de la organización enfrenta a la Dictadura y forma parte del movimiento sindical refugiando a numerosos dirigentes y  pagando con su vida el coraje y la consecuencia de exigir dignidad y derechos. También forma parte de su legado la fundación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, CLATE, de la cual fue socio fundador.

Hoy, siguiendo este legado de dignidad y valor para defender los derechos de los y las trabajadores/es ANEF continúa del lado correcto de la historia, como parte importante las fuerzas sociales que impulsan los cambios que hoy Chile enfrenta de cara al Proceso Constituyente. ANFUCULTURA saluda a la directiva de ANEF en ejercicio, encabezada José Pérez Debelli, que honra este gran legado, patrimonio de tododos/as los trabajadores/as de Chile.