ANFUCULTURA saluda al BAFONA y a toda la comunidad de la Danza en Día Internacional de la Danza

133

En medio de la profunda crisis del sector cultural, que golpea duramente a quienes desarrollan una vida en torno a este arte escénico fundamental para la expresión humana, queremos entregar un especial saludo a todas nuestras compañeras y compañeros bailarines, bailarinas, coreógrafos/as y cultores de la danza en sus más diversas manifestaciones a lo largo de todo el país y que aún hoy continúan luchando por dignidad para desarrollar su actividad.

En este contexto, queremos reconocer de manera especial el incansable trabajo de nuestras compañeras y compañeros del Ballet Folkórico Nacional, BAFONA, que son parte importante de nuestra identidad cultural, conservando y difundiendo nuestro rico patrimonio cultural presente en la danza y música de las distintos pueblos y zonas de Chile.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por el Comité Internacional de la Danza en 1982, escogiendo el 29 de abril en conmemoración del cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810), uno de los  creadores del ballet moderno.

Como parte de las conmemoraciones oficiales del Día Internacional de la Danza, hoy se presentará un extracto de la obra “Arauco” del destacado bailarín, coreógrafo y emblemático director del BAFONA, Ernesto Concha Zapata. Estrenada en 1980, la primera obra en que Concha Zapata participó como coreógrafo para el BAFONA, bajo la dirección artística de Pedro Gajardo Escobar y los arreglos musicales de Jorge Carrasco Montero. En esta creación musical y coreográfica se presentan algunos aspectos relevantes de la cosmovisión Mapuche, como ritos, danzas, costumbres hogareñas y faenas agrícolas.