ANFUCULTURA llama a adherir a la Huelga General Sanitaria del 30 de abril

311

ANFUCULTURA, como organización afiliada a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, nos plegamos a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Huelga General Sanitaria para el día 30 de abril del presente.

En un contexto de crisis sanitaria, política, social y económica adherimos a las demandas populares y no podemos estar ajenos al sufrimiento de los/as trabajadores/as, porque ha sido el pueblo de Chile y los/as trabajadores/as quienes hemos tenido que pagar los costos de esta crisis. Por eso, junto a ANEF y CUT exigimos un estado con un trato digno, solidario y de derechos y al servicio de las mayorías; la defensa irrestricta del empleo y de la función pública, poniendo fin a los recortes presupuestarios (Circular Nº 15 del año 2020); el retiro del 10%- ya logrado- y el fin de las AFPs. También nos hacemos parte de las “Propuestas económicas–sociales para una segunda ola sanitaria y social” de la CUT, que incluyen Renta Básica de Emergencia, congelamiento de precios e Impuesto a los Súper Ricos para ir en apoyo real de los más necesitados.

En nuestro caso, día a día constatamos el debilitamiento de la función pública en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. La ley de presupuesto 2021, impulsada por el ex ministro Briones llegó para debilitar aún más la musculatura de la dotación de nuestra institución de 906 a 751 cargos, 155 menos de lo consagrado en la Ley de Presupuesto 2020, agudizando la debilidad histórica de la dotación en la institución. En su momento señalamos que este error nos conduciría a una crisis del trabajo sin precedentes, que pondría en peligro la salud de los trabajadores y la provisión oportuna de estos recursos, más necesarios que nunca para el sector laboral más golpeado por la crisis económica: el 50% de los trabajadores culturales se encuentran sin ingresos.

Hoy en día la sobrecarga de trabajo, dada por la gestión de más de 15.000 convenios en equipos de trabajo con recortes de dotación, con equipamientos obsoletos y estaciones de trabajo mal acondicionadas, doble y triple presencia, ha implicado un aumento en un 400% de licencias médicas por enfermedad profesional y un aumento de 125% de las enfermedades profesionales diagnosticadas por la Mutual de Seguridad. Este escenario del trabajo se agudiza, además, por las enormes brechas salariales de nuestra institución. 

Frente a esta realidad que merma nuestra calidad de vida, el trabajo y la indolencia de las autoridades, es que les hacemos un llamado a sumarse y manifestar nuestra fuerza este viernes 30 de abril a través de las siguientes actividades:

  1. Asistir en el Ampliado Nacional a realizarse vía zoom a partir de las 10:00 hrs. Participan Dirigentes y socios de base y el punto único de tabla es Diagnóstico nacional y regional de condiciones laborales y propuesta para mesa de trabajo DIPRES.
  2. Promover asambleas telemáticas por regiones para relevar problemáticas locales.
  3. Desconectarse de los computadores, no responder correos y programar la respuesta automática “Condiciones laborales dignas, por la defensa de la función pública en cultura”.
  4. Para quienes estén en turnos presenciales no atender público.
  5. Promover y participar en cacerolazos desde sus hogares, coordinándose con vecinos y organizaciones en el territorio

Directorio Nacional ANFUCULTURA

Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes