ANFUCULTURA expone en Comisión de Trabajo de la Cámara la crítica situación de las/os trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

136

Respondiendo a la invitación hecha por el diputado Tucapel Jiménez, el lunes 19 de abril, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recibió al Presidente de ANFUCULTURA, Jorge González San Martín, para exponer la crítica situación que viven las y los trabajadores del sector Cultura y en particular las y los funcionarios/as de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Uno de los segmentos más afectados en Chile por la crisis económica del COVID 19 es el de las y los trabajadores del sector productivo de las culturas, las artes y el patrimonio. Según diversos estudios, la tendencia desde el inicio de la pandemia es que el 50% de esta fuerza de trabajo se encuentra inactiva y sin ingresos.

.

En este sentido, González hizo hincapié en que este escenario “constituye un peligro real para la provisión oportuna de los convenios para la gestión de iniciativas culturales, tanto de los regulares como los relacionados al Fondo Transitorio de Emergencia aprobado en la ley de presupuesto 2021, de 12 mil millones de pesos”.

A ello se agrega la respuesta del Gobierno para ir en ayuda de este sector, con un proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que a juicio del dirigente  “fortaleció la posibilidad de proveer empleos financiados vía concurso de recursos para la gestión de proyectos culturales a expensas de otros programas no concursables. Esto significó, finalmente, incrementar en 12 mil millones de pesos esta modalidad de provisión de ingresos para el sector cultural mediante un FTE”.

A esto, explica González, se agrega el que “por el contrario de lo que recomendamos y demandamos innumerables organizaciones de trabajadores, incluida la novel Bancada cultural, la propuesta del Ex Ministro Briones debilitó la musculatura de la dotación de nuestra institución de 906 a 751 cargos, 155 menos de lo consagrado en la Ley de Presupuesto 2020”. Estas unidades, aclara el representante gremial, fueron establecidas en el contexto del informe financiero que creó el nuevo Ministerio y que debían proveerse entre el 2019 y el 2020. “En su momento señalamos que este error nos arrojaría a una crisis y del trabajo sin precedentes en nuestra institución, que pondría en peligro la provisión oportuna de estos recursos, más necesarios que nunca para el sector laboral más golpeado por la crisis económica. No fuimos escuchados por el ex Ministro Briones y la ley se promulgó”, agrega.

La sobrecarga de trabajo, dada por la gestión de 12.583 proyectos  en equipos de trabajo con recortes de dotación, aclara, ha implicado un aumento en un 400% de licencias médicas por enfermedad profesional. A esto se suman las enfermedades profesionales diagnosticadas por la Mutual de Seguridad, que a su vez aumentaron en un 125%. Sin embargo, para el dirigente, “la respuesta institucional frente a esta realidad de pauperización de la calidad del trabajo ha sido el incumplimiento en un 100% en las medidas y plazos instruidos por la Mutual de Seguridad, tanto para los años 2019 y 2020, que en su conjunto instruyeron cambio de puesto o de funciones” y  agrega que “La principal explicación institucional para no dar cumplimiento a los tratamientos ordenados por la mutual, es la aplicación de la circular 15 de austeridad, que limita contrataciones o reemplazos”. De esta manera y frente lo que la organización cataloga como incumplimientos, es que  solicitó fiscalización a la SEREMI de Salud en diversas regiones.

Junto a lo anterior González se refirió a la insoslayable situación derivada de la Pandemia indicando que “una cantidad indeterminada de proyectos desde el año 2019 a la fecha no pueden cerrarse administrativamente, ya que, según la Ley de Presupuesto, estos proyectos deben obligatoriamente implementar una retribución artística cultural en un establecimiento educacional, cuestión imposible en el escenario actual”. Esta situación, continuó, afecta también a las personas naturales y jurídicas que deben firmar convenios para este 2021 y el nuevo FTE, y que como requisito deben tener cerrados sus proyectos anteriores.

Por esta razón es que ANFUCULTURA, solicitará a los parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Cultura de la Cámara, legislar sobre esta materia y así quienes, por razones de fuerza mayor fundadas en la pandemia, no puedan desarrollar esta retribución, puedan eximirse y cerrar sus proyectos. En este sentido, el diputado Amaro Labra, de laComisión de Cultura, tomó nota y se comprometió a tratar el tema.

Antes de terminar su presentación, el representante de ANFUCULTURA agradeció tanto la invitación como la acogida de la Comisión y su Presidente, Tucapel Jiménez, “que nunca fue posible mientras estuvo el Ex Ministro Briones, para quien el sector cultural era absolutamente ‘prescindible’”.

La comisión, a solicitud de la organización, acordó oficiar a la SEREMI de Salud para dar celeridad a las fiscalizaciones sanitarias. Por último, también acordó oficiar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para dar importancia estratégica a la mesa de trabajo sobre condiciones laborales que impulsaran ANFUCULTURA, junto a DIPRES y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.