Directorio Nacional se reúne con Ministra Consuelo Valdés para avanzar en agenda 2021

89

El pasado miércoles 14 de abril, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA se reunió con la Ministra Consuelo Valdés Chadwick y su gabinete, con miras a abrir espacios de diálogo y avance en temas relevantes para mejorar tanto las condiciones de trabajo de las y los funcionarios, como el servicio en el contexto de de la crisis y la Pandemia.

Antes de adentrarse en los temas de la tabla, el Directorio Nacional, agradeció a la ministra quitar la suma urgencia a la indicación sustitutiva del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, entendiendo que este debe tener el más amplio debate y la participación ciudadana y de los pueblos originarios.

Ya entrando en materia, la reunión abordó el proceso de implementación del Ministerio y las condiciones laborales en la institución, que necesita avanzar en áreas como dotación, equipamiento y nivelación de salarios, y para lo cual ANFUCULTURA instaló una Mesa de Trabajo con la DIPRES y el Subsecretario Juan Carlos Silva, tras la movilización realizada durante enero y febrero con el apoyo de ANEF. En este sentido, la ministra accedió a reforzar el trabajo de la mesa con el Ministerio de Hacienda.

La preocupante situación sanitaria actual fue tema central de la reunión, haciendo hincapié en aquellos centros de responsabilidad más complejos. Al respecto la Ministra se comprometió a mediar el restablecimiento del diálogo entre ANFUCULTURA y la Seremi Metropolitana, que se ha negado reiteradamente a recibir a las y los representantes de las y los trabajadores.

Como contrapunto también se expuso a la Ministra el aporte de las y los funcionarios a la contención de la contingencia generando soluciones eficaces para paliar problemas críticos como la gestión documental. Este es el caso de la región de Los Lagos, que ha gestionado de manera autónoma, un sistema en línea de gestión documental que les ha permitido administrar pagos de convenio y proveedores de manera eficiente y eficaz sin exponer la salud de las y los funcionarios y ciudadanos. Con este respaldo, la ministraseñaló al directorio su disposición de impulsar en conjunto con Subsecretario, en regiones, una réplica de este modelo.Cabe destacar queesta buena práctica ha sido reconocida inclusive por el comité de vigilancia del riesgo psicosocial Nacional.

Respecto del proceso de evaluación del desempeño, otro de los temas de la reunión, tras escuchar las observaciones del Directorio, que ha solicitado suspender el proceso, la Ministra señaló que revisaría esta situación. Finalmente, tras escuchar la exposición del Directorio sobre la Agenda de Género acordada en la Primera Convención Nacional de ANFUCULTURA, la máxima autoridad política de la cartera señaló que su Gabinete presentará una propuesta de trabajo de género para revisión, análisis y trabajo conjunto con ANFUCULTURA.