ANFUCULTURA DEMANDA LA SUSPENSIÓN DE PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

99
  1. La pandemia de Covid-19 ha afectado el desarrollo regular de funciones de los trabajadores y trabajadoras del sector público, siendo la principal medida el desempeño de labores vía remota por parte de la mayoría funcionarias/os, por lo que un número importante de servidores permanecen en sus domicilios empleando por su propia cuenta acceso a internet y equipos computacionales.
  2. En virtud de lo anterior, pedimos formalmente al Subsecretario Juan Carlos Silva la suspensión del proceso de calificación 2019-2020, mediante reunión y carta formal (adjunta) ya que lo consideramos un proceso que no cuenta con las condiciones adecuadas para realizarse en el contexto de emergencia sanitaria. En ese sentido, solicitamos mantener las calificaciones de acuerdo con el proceso 2018-2019.
  3. Así mismo, solicitamos la suspensión del proceso calificatorio para el año 2020-2021.
  4. Dado el escenario actual, y haciendo referencia al año 2020, los trabajadores y trabajadoras se ven imposibilitados de recibir oportunamente la referida evaluación, así como la retroalimentación respectiva, siendo esta última una buena práctica que el servicio considera.
  5. Con referencia al dictamen N° 3.610 de 2020, la Contraloría General de la República manifestó que en contexto de pandemia corresponde a los órganos de la Administración del Estado adoptar las medidas que el ordenamiento jurídico les confiere a fin de proteger la vida y salud de sus servidores, evitando la exposición innecesaria de estos a un eventual contagio. Esta facultad le permitiría estar “habilitado para adoptar medidas extraordinarias de gestión interna”, entre las cuales se encontraría la suspensión de la realización de los informes de desempeño del proceso calificatorio.

Directorio Nacional ANFUCULTURA

Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes