Carta de FENAMIAS a la ministra Rubilar: «No podemos ‘amenazar con renunciar’ como lo hace usted»

737

Ante la carta abierta enviada por la ministra Karla Rubilar a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en donde la amenaza con renunciar al organismo gremial de no pedirle disculpas al jefe de Estado Sebastián Piñera, el día de ayer, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familias FENAMIAS( que incluye a INJUV, FOSIS, SENAMA, SENADIS, CONADI) emitió otra carta abierta que reproducimos a continuación:

Estimada Ministra:

A propósito de la carta pública enviada por usted a la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), donde la interpela por las declaraciones vertidas en el podcast La Cosa Nostra, como representantes de los trabajadores/as de los servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (INJUV, FOSIS, SENAMA, SENADIS, CONADI) nos vemos en la obligación de aportar con algunos puntos que permitan enriquecer este debate.

Nos llama profundamente la atención, la paradoja de verla tan preocupada por los dichos de la presidenta del COLMED, acusándola de agresión verbal a sus colegas del gabinete, mientras mantiene absoluta indiferencia ante situaciones más graves que se viven diariamente en los servicios de vuestro ministerio, sin que merezcan la más mínima preocupación de vuestra parte.

En efecto, bajo su liderazgo, los trabajadores/as y dirigente/as sindicales de servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social, hemos sufrido persecución y malos tratos por parte de operadores políticos, miembros de su coalición de gobierno, que han sido puestos en cargos claves de cada uno de los servicios dependientes de su ministerio.

Varios de nuestros compañeros y compañeras de trabajo de los servicios de vuestro ministerio, entre las cuales se encuentran mujeres jefas de hogar, han sufrido despidos injustificados en medio de la peor pandemia del siglo XXI, para dejar espacio a partidarios de su gobierno, sin que a usted le produzca el menor inconveniente, ni la más mínima atención.

Nos gustaría no tener que haber escrito esta carta pública, pero al parecer la farandulización de la política que usted encabeza, con reiteradas visitas a diversos matinales, no le han dado espacio en su agenda para atender ninguna de nuestras 4 solicitudes formales de reunión que le hemos presentado como representantes de los/as trabajadores/as, en estos 8 meses desde que asumió. Lo anterior, pese al pronunciamientos de Contraloría que estableció el 11 de diciembre de 2020, “que a través del dictamen N°22.861 de 2012 (…) corresponde que las autoridades otorguen las audiencias y reciban oportunamente, esto es, en un tiempo razonablemente prudente, a los dirigentes de las asociaciones de personal cuando estos efectúen una solicitud en tal sentido”.

De esta manera, hemos experimentado de su parte una reiterada práctica antisindical y un ninguneo que afecta principalmente a los/as trabajadores/as que ven un muro infranqueable para hacer llegar sus demandas, problemas, inquietudes y propuestas en un contexto de alta incertidumbre mundial.

Para finalizar, valga decir que si usted como Ministra no se disculpa ante los trabajadores/as de los servicios del Ministerio de Desarrollo Social por la permanente desidia con la cual nos ha tratado, no podemos “amenazar con renunciar” como lo hace usted, ya que ese es un gusto personal que no nos podemos dar quienes tenemos un real compromiso con la ciudadanía y el servicio público, el cual es mucho más fuerte que su indolencia.

Firman:

  • Felipe Esbir Gajardo. Presidente (s) Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as relacionados al Ministerio de Desarrollo Social, FENAMIAS.
  • Ema Molina Ponce. Presidenta Asociación Nacional de Funcionarios/as SENADIS, ASOFFON y directora FENAMIAS.
  • Sonia Núñez Gálvez. Presidenta Asociación Nacional de Funcionarios /as SENAMA, ANFUSAN y directora de FENAMIAS.
  • Melba Castro Bórquez. Presidenta Asociación Nacional de Funcionarios/as INJUV, AFINJUV.
  • Margarita Calfio Montalva. Secretaria FENAMIAS, representante de funcionarios/as CONADI.
  • Patricio Lama Santibáñez. Presidente Asociación Nacional de Funcionarios/as FOSIS, ANFFOS y director de FENAMIAS.