ANFUCULTURA fue fundada en la ciudad de Santiago con fecha 18 de marzo de 2004, con el nombre de ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, y obtuvo su personalidad jurídica el 22 de marzo de 2004.

El 15 de octubre de 2008, reformamos totalmente nuestros estatutos, conservando nuestro nombre, domicilio y territorio jurisdiccional y trasladamos nuestros antecedentes a la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso. En complemento, iniciamos el proceso de regionalización de la organización con la formación de asambleas regionales a lo largo de todo el país, de Arica a Punta Arenas.

El 10 de enero de 2019, por mayoría absoluta de sus afiliados y afiliadas nos constituimos como ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIAS/OS DE LA SUBSECRETARIA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES, en cumplimiento con la ley que crea el MINCAP, que estableció un plazo de dos años para adecuarse a la nueva institucionalidad cultural.

Los principios que nossustentan e inspiran son la solidaridad, igualdad, libertad, justicia, ayuda mutua, unidad, democracia, participación, tolerancia, pluralismo, respeto y promoción de los derechos y dignidad de la persona humana, su perfeccionamiento y desarrollo integral, como también la defensa y búsqueda del desarrollo económico y social de sus asociados/as, adhiriendo a los valores del humanismo y a un idealunitario.

ANFUCULTURA es parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, ANEF, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE y la Internacional de Servicios Públicos, ISP.

Lo anterior, nos hace impulsar un compromiso continuo con el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio, sus trabajadoras y trabajadores, en la actualidad más afectados que nunca por la crisis social y sanitaria.

En este 17 aniversario, ad portas de nuestra mayoría de edad, queremos saludar a todas y todos nuestros afiliados, a las trabajadoras y trabajadores activos, a quienes pasaron a retiro, a los que ya partieron. También saludamos y agradecemos quienes ha presidido nuestra organización sindical: Carlos Rammsy, Carolina Negrete, Marianela Riquelme y Manon Herrera.

Han sido tiempos difíciles, donde la clase trabajadora ha debido cargar con la crisis ante la indolencia del gobierno y gran parte de la clase política. En un año tan decisivo, donde se escogerán a los constituyentes que escribirán la nueva constitución del país, reafirmamos también nuestro compromiso con una nueva constitución que ponga fin al Estado Subsidiario, consagre derechos colectivos para las y los trabajadores y sitúe a la cultura en el centro del desarrollo sostenible, garantizando su derecho.

Las y los invitamos a seguir nuestras actividades de aniversario.


Porque la cultura es un derecho, ANFUCULTURA celebra su 17 aniversario.