[Comunicado Público] Ministra Consuelo Valdés acepta reincorporar a funcionaria desvinculada tras denuncia de acoso sexual

753

1. Tras un mes de movilizaciones y la intervención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA se reunió el pasado viernes 8 de enero con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para analizar los casos de las dos funcionarias de Ñuble y Metropolitana, respectivamente, que, tras denunciar acoso sexual y laboral fueron desvinculadas por sus jefaturas, vulnerando sus derechos como trabajadoras y mujeres.

2. La reunión permitió que se acercaran posiciones y que la autoridad, luego de sopesar la abierta injusticia en la que se estaba incurriendo, comunicara el viernes 15 de enero que, en el caso de la compañera de Ñuble, Ana María Durán, ésta será destinada a la Dirección Regional del Patrimonio de esa región, accediendo de esta manera a la demanda hecha por el Directorio de ANFUCULTURA. La nueva función, aceptada por la compañera, será como administrativo y si bien las condiciones son distintas en términos de salario y continuidad del contrato, se cumplió el objetivo de que esta compañera recuperara su empleo. Por otra parte, esto permite avanzar con menos presión en las acciones judiciales de reparación y justicia.

3. Por su parte la funcionaria de la Región Metropolitana, Macarena Saavedra, ya ha sido contratada en un municipio de la Región de Valparaíso, donde ha decidido seguir desarrollando sus labores profesionales.

4. La ministra Valdés, por su parte, se comprometió a impulsar una agenda por la equidad de género para prevenir y resolver este tipo de situaciones, razón por la cual, además de la reincorporación de la compañera, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA ha decidido deponer la movilización desplegada durante estas semanas a partir del 23 de diciembre.

5. ANFUCULTURA agradece a sus socios y socias de todo el país por cerrar filas con sus compañeras vulneradas y demostrar una vez más que para esta organización los derechos no se transan. Del mismo modo, agradecemos a las y los Diputados de la Comisión de Cultura y a las organizaciones hermanas que apoyaron las movilizaciones y gestiones sindicales: ANEF, ANFUPATRIMONIO, ANFUMEG, ANDIME, ANFUBIENES, ASOFUMI y la Red de Mujeres Sindicalistas del 8M.

¡Sólo la unidad de las y los trabajadores nos hace invencible!

Directorio Nacional ANFUCULTURA

Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

19 de enero de 2021