Ministra Consuelo Valdés revisará casos de funcionarias del MINCAP desvinculadas tras denunciar acoso sexual y laboral

377

Tras un mes de movilizaciones en todo el país y la reciente participación en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Sra. Consuelo Valdés Ch. recibió nuevamente  al Directorio Nacional de ANFUCULTURA el viernes 8 de enero y se comprometió a revisar los casos de dos de sus afiliadas que tras denunciar acoso sexual y laboral fueron desvinculadas de sus cargos.

A inicios de diciembre y con la consigna “ No a los despidos en Cultura” tanto en Santiago como en diferentes seremis e intendencias del país, se congregaron funcionarios y funcionarias con carteles y pancartas, interpelando a la autoridad a transparentar su política de desvinculación y asumir el costo de no defender la mantención y ampliación de la dotación que permita llevar adelante la implementación del nuevo Ministerio y así enfrentar la grave crisis que afecta al sector cultural, sumido en un 50% de desempleo. Esto, sumado a que los y las funcionarias de todo el país viralizaron fotografías con el hashtag #NoALosDespidosEnCultura, logró concitar el interés de los medios de comunicación e incidir en que las autoridades del Ministerio, recibieran los dirigentes de ANFUCULTURA y del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio para revisar un conjunto de casos.

Sin embargo, tras la reunión solo se pudieron analizar y corregir los procedimientos en algunos casos, dejando fuera el de las dos compañeras mencionadas. Por esta razón, las movilizaciones y manifestaciones se reanudaron los días 23 y 30 de diciembre  con la participación solidaria de ANEF y  otras asociaciones hermanas de ANFUCULTURA, como ANFUPATRIMONIO y ANFUMEG, además de la Coordinadora Feminista 8M. Como resultado de esta movilización, el día el  04 de enero, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA se reunió con la jefa de gabinete de la Sra. Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, comprometiendo con la Ministra para abordar directamente la situación de vulneración de derechos de nuestras afiliadas.

En paralelo, se iniciaron gestiones con parlamentarios integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara, a través los diputados Carolina Marzán y Alejandro Bernales para denunciar esta grave situación, logrando que la Comisión recibiera al Directorio Nacional de ANFUCULTURA  en sesión mixta presencial-telemática del 7 de enero, a la que también estuvieron citados la Ministra Consuelo Valdés Chadwick y el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva Aldunate.

Luego de que tanto los representantes de ANFUCULTURA y los parlamentarios de la comisión intervinieran se les otorgó tiempo para que las autoridades del MINCAP pudiesen responder a las inquietudes planteadas, derivando en un nuevo compromiso de recibir al Directorio Nacional para analizar los casos, lo que han no tiene una fecha concreta.

En tanto, el día viernes 8 de enero, las y los afiliados de ANFUCULTURA en conjunto con ANEF continuaron la movilización manifestándose en las afueras de las oficinas del Ministerio en Santiago y regiones, así como de manera virtual con fotos y posteos con el lema “En el Ministerio de las Culturas se violenta, se abusa y se despide a las mujeres”.

La reacción de los y las parlamentarios

Durante la sesión el presidente de la organización, Jorge González Jorge González San Martín, consideró que hay vulneración de los derechos de las funcionarias, ya que no operó el principio de celeridad y protección de las víctimas, por lo excesivo de las investigaciones sumarias. Agregó que ambas se encontraban en tratamiento por enfermedad laboral en la mutual de seguridad.

El primer caso corresponde a una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial del Ñuble, quien denunció acoso sexual en horario laboral, en marzo de 2019. Después de un sumario y su reapertura, se sobreseyó la investigación porque no se habrían presentado las pruebas necesarias.

González explicó que la exfuncionaria, despedida el pasado 1 de diciembre, tuvo 18 licencias médicas hasta abril de 2019, por los efectos negativos que tuvo en su salud el hecho denunciado, y agregó que existe un informe sicológico de la mutual. Por otra parte, señaló que, anteriormente, no tuvo calificaciones deficientes y, en 2020, por la pandemia, se suspendieron las evaluaciones de desempeño.

El segundo caso es de una funcionaria que se desempeñaba en Finanzas de la Subsecretaría del Patrimonio, que denunció hostigamiento y acoso de la jefatura directa y de una compañera de trabajo. Ella también se encontraba en tratamiento por enfermedad laboral de la mutual de seguridad, por enfrentar un clima laboral conflictivo. Dicho sumario también fue sobreseído el 25 de noviembre, fecha en que fue despedida.

Por su parte, Jessica Almonacid, tesorera de ANFUCULTURA y presidenta de la ANEF en Aysén, señaló que estos no son hechos aislados en el Ministerio, porque hay otros dos casos en los dos últimos años en que las mujeres que denunciaron acoso laboral o sexual fueron despedidas. “Preocupa el mal precedente, no hay garantía para denunciar, porque puedes perder tu fuente laboral”, enfatizó.

La dirigenta agregó que las denunciantes son doblemente investigadas, porque se hace una evaluación paralela, para buscar argumentos que justifiquen un despido.

Tras la exposición, el diputado Alejandro Bernales (PL) indicó que hace tiempo se sabía la situación que se vivía en Los Lagos, donde funcionarios acusaban persecución laboral en contra de la ex seremi. Sin embargo, una de las funcionarias fue despedida en 2019. En ese sentido, consultó cuántos casos de acoso laboral y sexual hay en el ministerio, cuáles son las resoluciones al respecto y si las denunciantes siguen o no en sus puestos.

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez (PC) estimó que se enfrenta “un tema cultural, una lucha por la protección del derecho de las trabajadoras”, y llamó a las autoridades del ramo a hacer algo al respecto.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán (PPD) consideró “terribles” los casos, que consideró “no son nuevos en un país machista y patriarcal, donde se pone en duda a la mujer, se la criminaliza y se la lanza a la hoguera”. En este plano, interrogó respecto de si existe un protocolo para las denuncias de acoso laboral y sexual.

Réplica  ministerial

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, afirmó que “toda desvinculación es delicada y compleja”, y que debe ser muy bien justificada y argumentada, remarcando que son los jefes los que evalúan el desempeño de sus funcionarios. Sin embargo, se comprometió a recibir a Anfucultura y escucharlos “con tranquilidad”.

En la misma línea, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, explicó que poseen un manual con procedimientos por acoso laboral y sexual, y especificó que se han determinado algunas sanciones a ex autoridades, como por ejemplo, las conductas infraccionales de abuso laboral en Los Lagos.

En cuanto al eventual acoso sexual de Ñuble, Silva indicó que solicitó la reapertura del sumario y algunas diligencias, pero se sobreseyó el caso. En todo caso, informó que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía.

Al cierre de su intervención, Silva sostuvo que, “en ningún caso, se ha minimizado el tema del acoso sexual” y que nunca cuestionaron las licencias médicas, aunque reconoció que no tuvieron a la mano el último informe de la mutual y que solo se consideró el desempeño funcionario.

Fuente: Cámara.cl