[DECLARACIÓN] ANFUCULTURA se moviliza este 8 de enero frente a la grave vulneración de derechos de las compañeras despedidas 

212

1. Ante esta grave situación de vulneración de los derechos fundamentales, ANFUCULTURA hace un llamado a todas/os sus afiliadas/os y adherentes a movilizarse en rechazo a esta situación indignante y vergonzosa de compañeras que denuncian acoso laboral y sexual y luego son despedidas.

2. Respecto a las acciones planificadas, se realizaron movilizaciones principalmente en Santiago, los días 23 y 30 de diciembre. En dichas actividades, ANFUCULTURA tuvo el apoyo fraterno de ANEF y de otras asociaciones hermanas como ANFUPATRIMONIO y ANFUMEG. También nos acompañó la Coordinadora Feminista 8M.

3. El día 04 de enero, el Directorio Nacional se reunió con la jefa de gabinete de la Sra. Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick. Se comprometió audiencia para esta semana con la Ministra para abordar directamente la situación de vulneración de derechos de nuestras afiliadas.

4. El día 05 de enero, el Directorio Nacional se reunió con la Diputada Carolina Marzán y el Diputado Alejandro Bernales para denunciar esta grave situación, quienes manifestaron su apoyo y coordinamos acciones de fiscalización hacia la Ministra de las Culturas.

5. En Comisión de Cultura de la cámara de diputados/as de hoy 06 de enero, se acordó invitar a ANFUCULTURA a exponer sobre la situación de nuestras compañeras para mañana 07 de enero a las 15:00 hrs.

6. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, también manifestó su apoyo y comprometió audiencia con el directorio nacional para esta semana.

7. Dado todo lo anterior, convocamos a una nueva movilización este viernes 8 de enero para continuar manifestando nuestro rechazo hacia la vulneración flagrante de derechos y la dignidad de nuestras afiliadas.

¡EN EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS SE VIOLENTA, SE ABUSA Y SE DESPIDE A LAS MUJERES!

Directorio Nacional ANFUCULTURA
Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
06 de enero de 2021