MSP-CUT llama a jornadas de protesta para este 16 y 17 de diciembre

76

Ayer, el gobierno dio por terminado el proceso de negociación por el reajuste y enviará el proyecto de ley sin acuerdo con las 16 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT). Esto, luego que la MSP-CUT rechazara la última oferta del Ejecutivo de 2,7% para las remuneraciones hasta $1.500.000, y de 0,8% para los salarios sobre esa línea de corte.

Ante esta situación, los sindicatos de la MSP-CUT convocaron hoy -a través de una conferencia de prensa vía telemática- a una doble jornada de movilización nacional para este miércoles 16 y jueves 17 de diciembre.

La secretaria de la MSP-CUT y dirigenta nacional ANEF, Andrea Palacios, manifestó que el gobierno obligó a “las organizaciones gremiales a mantener la fuerza de la unidad para defender los derechos de nuestros representados”. Además, lamentó que no exista un respeto a la función pública.

También, Palacios adelantó que se están reuniendo con algunas bancadas de diputados/as. “Los parlamentarios deben demostrar su compromiso con los trabajadores y aprobar un proyecto de reajuste que respete la dignidad de los funcionarios públicos”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), Bárbara Figueroa, precisó que este año el pliego de peticiones de la Mesa del Sector Público consideraba el escenario país y la actual crisis sanitaria, “pero que no puede significar nivelar hacia la baja las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

Las organizaciones de la MSP-CUT piden al Congreso aprobar un proyecto de reajuste que ponga en el centro la recuperación del poder adquisitivo y de los derechos adquiridos de los funcionarios públicos.

Habrán movilizaciones en Valparaíso y diferentes expresiones de protesta territoriales. La ANEF convoca a sumarse a una marcha en Valparaíso, este miércoles 16 de diciembre, a las 11:00 horas, y se pliega a todos los llamados de la MSP-CUT.

Fuente: www.anef.cl