Nueva reunión con Subsecretario marca avances y alertas en la agenda para el último trimestre del año

172

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo una nueva reunión con el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva Aldunate, cuya tabla abordó tres temas relevantes para la organización.

El primero de ellos fue la Implementación del DFL 35 y Encasillamiento, tema en el que la autoridad se mostró favorable a implementar una mesa de trabajo para poder conocer los avances de proceso y representar nuestras observaciones oportunamente.

Respecto del hito III, el Comité de Selección Interna se constituye en noviembre y se espera enviar las bases a Contraloría el 15 de diciembre. Por su parte, Subsecretario comunicará la planificación temporal en términos de plazos generales y así disminuir la incertidumbre entre las y los trabajadores.

Otro tema abordado en esta instancia fue el presupuesto 2021, sobre el cual la autoridad aseguró que este no afecta la situación actual de la dotación. Sin embargo, advirtió que la partida no considera el aumento de la dotación asegurada en la Ley de Presupuesto 2020, lo que significa, posponer para el 2022 los aproximadamente 150 cargos nuevos asociados al Hito III y la implementación de la ley 20.145.

Esta situación, advierte ANFUCULTURA, es preocupante ya que compromete seriamente la implementación de la nueva institucionalidad cultural y, por ende, la viabilidad de las políticas públicas en cultura en el actual período, sobre todo que se proyecta la implementación de un fondo cultural de emergencia ($12 mil millones) para el 2021.

La organización fue enfática al señalar que continuará con el trabajo conjunto con la Bancada Cultural, la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia y el Frente Cultural para restituir los recortes en gatos de personal, como también en bienes de consumo y programas.

Por otra parte, ante las inquietudes planteadas por la organización respecto de la renovación de trabajadoras/es a contratas y trabajadoras/es a honorarios, la autoridad aseguró que se mantendrá la política de estabilidad laboral desarrollada en los años anteriores.

Pero si duda uno de los puntos más preocupantes es la exposición al riesgo psicosocial y salud de las/os trabajadoras/es. Es indudable que los factores de riesgo han aumentado cuantitativa y cualitativamente, impactando negativamente la salud de la fuerza de trabajo de las/os trabajadoras/es fiscales. Ante este panorama, se solicitó que se tomen medidas para aliviar la carga de trabajo de nuestros equipos, exigidos al máximo por la implementación no sólo de los planes y programas regulares, sino además los planes de emergencia 2020.

Ante el hincapié hecho por ANFUCULTURA sobre el alto grado de rechazo de solicitudes de enfermedades laborales por parte de la Mutual de Seguridad, que posteriormente son acogidas en su gran mayoría por la Superintendencia de Seguridad Social, descartando los diagnósticos de la entidad y reconociendo la existencia de las enfermedades, el subsecretario mostró una disposición positiva a representar al Director Ejecutivo de la Mutual de Seguridad, el Señor Roberto Morrison Yongue, estas preocupaciones con el fin de resolverlas ejecutivamente y no hacer esperar 6 a 7 meses a las y los funcionarios para tomar la licencia a la que tienen derecho.