ANFUCULTURA fuerte y claro frente a negligencias de Mutual de Seguridad: “No somos clientes, somos trabajadoras y trabajadores”

345

El Directorio de ANFUCULTURA se reunió este miércoles 28 de octubre con el equipo de Ambientes Laborales y Calidad de Vida del Departamento de Gestión de Personas junto arepresentantes de la Mutual de Seguridad para denunciar la política de rechazo al reconocimiento de enfermedades laborales. Las y los trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y SEREMIs deben esperar hasta 7 meses para recibir tratamiento para sus enfermedades laborales, después de que apelan a la Superintendencia de Seguridad Social, institución que sí reconoce las enfermedades. El Directorio, además, señaló a la Mutual que, de no mediar cambios en su política, se avanzará a la denuncia pública y la movilización sindical en conjunto con ANEF.

En la reunión, además, el Directorio Nacional expuso los casos más críticos de funcionarios y funcionarias que, a pesar de la evidencia abrumadora, la Mutual rechazó el diagnóstico de enfermedad laboral. También se revisaron las situaciones donde los tratamientos han sido deficitarios por falta de fiscalización de la Mutual o falta de profesionales médicos en ciudades que no son las capitales regionales. En complemento, se solicitó a la Mutual que inicie y no retrase más el estudio de brote de enfermedad laboral en la SEREMI de Valparaíso, resultado de la presentación de tres, o más solicitudes de diagnóstico de enfermedades laborales.

La gerencia de la entidad encargada de gestionar la salud de los trabajadores, en tanto, junto con hacer la autocrítica respecto del tratamiento de enfermedades de tipo laboral, se comprometió a poner a la vista mayores antecedentespara que las evaluaciones médicas sean acordes a la realidad de la institución y lasparticularidades de las y los funcionarios y funcionarias de Cultura. Ante todo lo expuesto, la Mutual también asumió la elaboración de un plan de trabajo en conjunto con el equipo de Ambientes Laborales y Calidad de Vida para mejorar el acceso a las prestaciones médicas, que será validado con ANFUCULTURA.