Aprobado en Cámara proyecto que beneficia a trabajadores de la Cultura y espacios culturales durante la crisis

1130

El pasado 14 de octubre se aprobó en sala el proyecto de Resolución N° 133, por el cual la Cámara de Diputados conviene en promover beneficios a los y las trabajadores del sector Cultura y a los espacios culturales para hacer frente a la Pandemia Covid 19.

El proyecto señala que apoyo se realizará mediante la  entrega de recursos mensuales que permitan que los trabajadores y trabajadoras, que ven absolutamente paralizadas sus actividades, puedan sustentarse en estos meses de crisis. De la misma forma, se propone la inyección de recursos destinados a la mantención de los espacios culturales que, producto de su paralización, se verán impedidos de costear su administración y mantenimiento.

Por otra parte, se plantea la extensión automática de los plazos para la ejecución de recursos, realización de actividades culturales y rendición de cuentas para proyectos ya aprobados por las autoridades del área de la Cultura.

El proyecto aprobado también suspende los cobros y prohíbe el corte de suministros de agua, energía eléctrica y cualquier otro suministro de telecomunicaciones, para las y los trabajadores y las personerías jurídicas que actúan en el sector cultural y que están en incumplimiento con dichas empresas producto de la crisis.

Por último, se solicita al Ejecutivo lanzar convocatorias a fondos concursables para la realización de actividades culturales que puedan ser transmitidas por internet, o estén disponibles por medio de las redes sociales, u  plataformas digitales.

El proyecto fue presentado y patrocinado por los diputados y diputadas, Marcelo Díaz, Carolina Marzan, Patricia Mix, Patricio Rosas, Diego Fuenzalida, Marisela Santibañez, Amaro Labra, entre otros.

El proyecto, ya aprobado, ahora está en manos del Ejecutivo, de quien depende implementarlo en caso de ser acogido.