Directorio Nacional de ANFUCULTURA solicita a DIPRES considerar requerimientos de trabajadores del MINCAP ante efectos de la Circular N°15

512

El Directorio nacional de ANFUCUTURA se reunió el pasado viernes 25 de septiembre con Alfredo Montiglio, asesor de la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, cumpliendo con el mandato de representar sus demandas y propuestas para mitigar el impacto que la Circular N° 15 está teniendo en la situación y condición de los y las trabajadores del MINCAP.

En este sentido, los requerimientos de ANFUCULTURA tienen que ver con continuar con la ejecución de la planificación del DFL 35, sin alteraciones, cuyo marco presupuestario está contemplado en la propia ley 21.045, resguardando la adecuada implementación del Ministerio. En este contexto, también se pide que DIPRES autorice las contrataciones que la Subsecretaría de las Culturas y las Artes solicita en el período de emergencia sanitaria para fortalecer a los equipos tanto en el nivel central como regional, que se encuentran con una sobrecarga de trabajo que ya tiene efectos concretos sobre la salud de las y los trabajadores.

Otro de los aspectos que se han visto afectados por la aplicación de la Circular N°15, es la nivelación de grados de la dotación del MINCAP. En este sentido, se pide considerar la REX 237 que “Aprueba criterios y ponderadores para evaluar solicitudes de nivelación”, proceso de nivelación que fue validado por la contraloría General de la República y presentado a DIPRES el 2020 para su aprobación, pero que se congeló producto de la mencionada circular.

Por otra parte, y considerando el impacto de la crisis en el sector, con un presupuesto 2020 que ya sufrió recortes, se solicita que no se implementen recortes para el presupuesto 2021, haciendo eco del mundo social y político en los que  tanto los parlamentarios de gobierno como de oposición han manifestado su rechazo a la aplicación del presupuesto base 0 a los ya exiguos recursos de Cultura.

Finalmente, el Directorio solicitó encarecidamente no afectar en el largo plazo las remuneraciones de aquellos/as trabajadores/as que fueron encasillados en un grado más bajo respecto del que ostentan este 2020, producto de Decreto Supremo 13 del 2020 que toma razón al Hito II del DFL 35, aplicando para esta situación el artículo 87, tal como ya ha sucedido en la institución.

En la reunión, Alfredo Montiglio, señaló que el Director de DIPRES, Matías Acevedo, responderá formalmente los requerimientos de ANFUCULTURA. En complemento, explicó que el escenario 2020 ha sido muy complejo y que esperan que el proceso de renovaciones se desarrolle sin novedades, dando estabilidad al empleo público. Al mismo tiempo, reconoció que el sector de las culturas, las artes y el patrimonio ha sido uno de los más golpeados en la crisis y que esperan que los presupuesto 2020 permita responder a esta situación. En este sentido, puntualizó que DIPRES ha tomado conocimiento ya de las solicitudes de la Bancada Cultural y de parlamentarios de gobierno que han solicitado al Ejecutivo que no continúen los recortes al presupuesto público en Cultura 2020.