Encuentro aborda rol de Comités de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el escenario actual

221

El pasado lunes 14 de septiembre se realizó el Encuentro/Taller práctico sobre aplicación de la Matriz de Intervención de los Comités de Vigilancia de Riesgos Psicosociales. Esta capacitación fue solicitada por el Directorio Nacional de ANFUCULTURA al Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas (GDP) dada la preocupación por el aumento de los factores de riesgo en el escenario actual de pandemia y la necesidad de fortalecer los Comité de Vigilancia a Nivel Nacional y Regional.

En la jornada participaron el Jefe de GDP, el equipo de Ambientes Laborales, representantes del Comité de Vigilancia del Riesgo Psicosocial Nacional y Regional, los representantes de Mutual de Seguridady dirigentes de ANFUCULTURA de todas las regiones, de Arica a Punta Arenas.

En la ocasión, el Directorio de ANUFUCULTURA manifestó su malestar por el desempeño de la Mutual en esta Pandemia dada la gran cantidad de enfermedades laborales de sus socios/as rechazadas por esta entidad, que después son aprobadas por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO. Como resultado, las personas deben esperar meses para comenzar sus tratamientos por enfermedad laboral, por el consiguiente daño a la salud.

De un total de 39 casos denunciados entre el 01 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2020, con enfermedades profesionales  de salud mental y /o músculo-esqueléticas, un 69% fueron rechazadas. Desglosando por tipo de enfermedad profesional, un 55% de las enfermedades de salud mental fueron rechazadas, mientras que en las musculo-esqueléticas, fueron rechazadas el  88% de ellas.

Junto a lo anterior, la escasa capacidad de reacción de las contrapartes de la Mutual en algunas regiones fue también uno de los temas planteados por el Directorio, ante lo cual la Mutual ofreció una reunión especial para analizar las situaciones descritas y ver las vías de solución.

Independiente de aquello, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA presentará un escrito de reclamo al empleador, considerando el desempeño de la Mutal, notificando también a la SUSESO y la SEREMI de Salud.