Directorio Nacional de ANFUCULTURA rechaza suspensión del programa ACCIONA

882

Como lamentable califica el Directorio Nacional de ANFUCULTURA la suspensión del programa ACCIONA en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso. O’Higgins, El Maule, Ñuble, La Araucanía y Metropolitana.

La medida, además de evitable, resulta incomprensible al continuar en ejecución el mismo programa en las otras regiones del país, a través de plataformas digitales que permiten adecuar su ejecución a distancia. El programa, que formalmente inicia en 2007 llamándose “Okupa” y luego en 2011 se denomina finalmente como ACCIONA, ha trascendido cuatro gobiernos entregando educación artística de calidad a los colegios municipalizados de todo el país con el objetivo de desarrollar la creatividad en los/as estudiantes, fortalecer su formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas.

A lo largo de los años, el ecosistema cultural de las regiones se ha visto fortalecido con nuevas generaciones de cultores en diversas disciplinas que aportan su talento y su formación al desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio. Suspender este importante eslabón de la cadena social y cultural es no ver ni conocer la realidad cultural del país en la diversidad de sus regiones. Esta decisión centralista e inconsulta, no consideró las opiniones y el trabajo de las/os encargadas/os de programa y equipos de trabajo regionales, quienes finalmente son los que ejecutan las políticas públicas en el territorio.

Además, vemos con mucha preocupación que esta decisión afecta a la ya alicaída situación del sector cultural y sus trabajadoras/es. Lo anterior coincide con la imposibilidad de este gobierno de entender el país que administra, ni de ver dónde está el valor y la riqueza de nuestra sociedad, como quedó demostrado en la reciente y penosa Cuenta Pública Presidencial, en donde se ignoró por completo la existencia de este sector, faltando a su mínimo deber de, al menos, dar cuenta de la ejecución del año en la cartera.

A la imposibilidad de ver la realidad cultural, se suma la de oír a quienes han, no sólo advertido de lo inconveniente de esta decisión, sino que han propuesto medidas concretas para asegurar este programa, como es el caso de ANFUCULTURA.

Por su parte, el argumento dado por la autoridad cultural en relación a que las actividades presenciales sin claridad de retorno a la normalidad en las regiones suspendidas y los evidentes problemas en la ejecución presupuestaria en las mismas, no explica el que el programa siga funcionando en otras regiones con los mismos problemas de ejecución y poca claridad respecto el retorno a la normalidad. Y si a eso le sumamos que el programa de talleres artísticos del Mineduc se encuentra en pleno desarrollo sin que para ello sea impedimento el cierre de establecimientos, las razones de la autoridad cultural terminan perdiendo todo sentido.

Por esta razones, junto con apoyar a los equipos nacionales y regionales del Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio, exigimos claridad, coherencia y conciencia para asegurar los derechos culturales de la ciudadanía y, como el programa ACCIONA justamente busca, usar la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo para seguir cumpliendo nuestra misión en Pandemia.