Implementación de la nueva institucionalidad, emergencia sanitaria, presupuesto 2021 y apoyo a solicitud de comodato fueron los temas de la reunión realizada el pasado jueves 09 de julio entre el Directorio Nacional de ANFUCULTURA y las máximas autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ministra Consuelo Valdés Chadwick y el Subsecretario Juan Carlos Silva Aldunate.

La reunión, desarrollada vía zoom, permitió un diálogo fructífero que fue valorado por ambas partes, en un contexto atravesado por las contingencias derivadas de la Pandemia Covid-19. De esta manera, se abordaron como parte del primer punto de la tabla (implementación de la nueva institucionalidad) avances y algunos obstaculizadores respecto de los hitos II, III y V. Junto con ello, la organización hizo un llamado a retomar la discusión sobre el organigrama de la institución a raíz de las nuevas funciones integradas por la crisis social, como es el caso de la unidad de Intermediación Legal, o la de Cultura Digital. En respuesta a esta solicitud, la Subsecretaría emitirá una resolución para normalizar las nuevas funciones que han surgido a raíz de la emergencia sanitaria. 

Fue este tema, justamente, el que se desarrolló en extenso como segundo punto de la tabla, con especial énfasis en la seguridad vital de los y las trabajadores/as y reiterando el requerimiento de cierre de las dependencias ministeriales a lo largo del país hasta el final del estado de emergencia. En este sentido, expresó la organización, se hace urgente concretar la modificación de la Rex 534 que ordena plan de retorno. Si bien no hubo respuesta respecto de este punto, el Subsecretario se comprometió a recibir la propuesta de ANFUCULTURA respecto de implementar sistemas digitales que permitan fortalecer el trabajo, junto con tomar las medidas para proteger la salud física y mental de los y las trabajadores/as en su labor a distancia, con énfasis en mujeres madres que no pueden hacer uso de la sala cuna.

Profundizando en este tema, la organización también puso la alerta, a raíz del diagnostico ISTAS, sobre de los factores de reconocimiento, recompensa y sentido del trabajo en los trabajadores y su afectación en el escenario actual, dado el desgaste de intentar implementar los programas institucionales en el contexto del Plan de Emergencia. Derivado también de lo anterior, se solicitó poner atención a la coordinación entre el nivel central y regiones, junto con fomentar el diálogo entre los equipos, además de solicitar la modificación de las CDC y suspender el proceso de Evaluación de Desempeño.

El presupuesto 2021 fue otro punto relevante de la tabla, en donde la organización reiteró su rechazo a los recortes ordenados por el Ministerio de Hacienda, comprometiendo sus redes y fuerzas para pelear en el parlamento la reposición del mismo. La autoridad valoró la disposición de ANFUCULTURA en este sentido y, relacionado a lo anterior, manifestó que solicitará pronunciamiento de la DIPRES respecto del proceso de nivelación de salarios, detenido por segunda vez como producto de la Pandemia.

Finalmente, se abordó la solicitud de ANFUCULTURA a la SEREMI de Bienes Nacionales de un inmueble fiscal sin uso, ubicado en Sierra Bella 1352, Barrio Zona Típica Matta Sur, con el fin de crear una residencia para los afiliados de la organización, como también funcionarios y servidores públicos del Ministerio, que tengan que realizar viajes desde regiones de todo el país por motivos de salud y/o fuerza mayor. La Ministra se comprometió a apoyar esta solicitud, pese a que ya existen requerimientos de otras organizaciones del área.