Respecto a la Resolución Exenta N° 534 que “Establece Plan de retorno gradual de funcionarios y servidores públicos”, ANFUCULTURA declara:

  1. La situación sanitaria en el país en el contexto de la pandemia COVID 19, según ha conocido toda la opinión pública, ha empeorado ostensiblemente en las últimas 2 semanas con un aumento significativo de contagios y decesos. Dado lo anterior, la cuarentena preventiva, que se ha ampliado a una cantidad importante de comunas del país, sigue siendo la medida más efectiva para el cuidado de ustedes y sus familias.
  • En este escenario, rechazamos la REX 534 que “Establece el Plan de retorno gradual de funcionarios y servidores públicos”, dado que el acto administrativo mencionado no considera la grave situación sanitaria que vive el país informada por el Ministerio de Salud y carece de justificación, pues sólo utiliza como argumento el Oficio Circular N° 18.
  • En complemento, la REX 534 contiene varias deficiencias e incongruencias: instruye el retorno a partir del 27 de abril; no incluye a todos/as los/as funcionarios/as y servidoras/es; otros/as que argumentaron que pertenecen a grupos de riesgo o están al cuidado de personas mayores y/o niños/as, aparecen con trabajo presencial a través de horario flexible o turnos; formaliza el listado de personas exceptuadas de asistencia presencial considerados casos especiales, pero solicita certificar con una declaración jurada simple de parte del funcionario y/o servidor público.
  • A lo largo de todo este periodo de emergencia, las/os funcionarias/os y servidoras/es respondimos al 100%. Hemos puesto nuestros implementos y recursos para llevar adelante nuestro trabajo, con jornadas extensas y agobiantes. Entendemos que cuando se garanticen condiciones sanitarias óptimas y la pandemia haya sido controlada, debemos abandonar el trabajo remoto y retornar a los edificios y centros a desempeñar las labores presenciales. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto como la emergencia sanitaria se agudiza de forma dramática en todo el país, acercándonos al punto máximo de contagio.
  • ANFUCULTURA solicitó reunión al Jefe Superior el Servicio para tratar la situación del plan de retorno. Hacemos un llamado al Subsecretario a desarrollar un plan responsable de retorno que considere las condiciones objetivas de contagio en el país; que asegure la salud y la vida; que cuente con la participación efectiva de las/os trabajadoras/es.
  • Por último, ANFUCULTURA agotará todos los medios que permitan proteger la vida de las/os trabajadoras/es de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, sus familias y la ciudadanía.

Seguimos en contacto. Un abrazo fraterno.

Directorio Nacional ANFUCULTURA

Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

7 de mayo del 2020