Una excelente noticia recibió la asamblea de trabajadoras/es de Los Ríos este 29 de julio. La Subsecretaría de las Culturas y las Artes aprobó la regionalización de $ 18.000.000 para la ejecución de obras de mantención y reparación del edificio que alberga a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, esto según las indicaciones realizadas por la SEREMI de Salud tras la inspección sanitaria solicitada en representación de ANFUCULTURA Los Ríos por el Presidente Regional, Alexi Pérez Guilmay.

Recordemos que el pasado 19 de junio, la inspección realizada por la SEREMI de Salud arrojó 31 faltas sanitarias, por lo que se instruyó de inmediato la realización de un SUMARIO SANITARIO debido a la gravedad de los hechos. Ver https://anfucultura.cl/2019/06/25/cuando-la-cultura-es-lo-ultimo-que-importa-inspecciones-sanitarias-en-bafona-y-seremi-los-rios-desnudan-precarias-condiciones-de-seguridad-salud-y-riesgo-psicosocial-en-el-mincap/

Estos 18 millones, se suman a los $8.000.000 que la SEREMI de las Culturas dispuso a través de un ajuste presupuestario interno luego de la inspección y serán destinados a la segunda etapa de la reparación de la instalación eléctrica, la escalera de evacuación del tercer piso y el baño universal, de modo de “dar cumplimiento a requerimientos establecidos en el Sumario Sanitario”.

El edificio de la SEREMI, ubicado en General Lagos N°1234, se encuentra en una importante zona típica de la ciudad de Valdivia y posee la categoría de inmueble de conservación histórica, por lo que fue necesaria la autorización del Consejo de Monumentos para solicitar las obras de reparación.

Con la gestión de ANFUCULTURA Los Ríos, en coordinación con el Directorio Nacional de nuestra asociación, se pone fin a años de invisibilización de las autoridades a la problemática de condiciones de infraestructura deficiente en la región.

Esta iniciativa es parte de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Sindical ANFUCULTURA 2019-2020, en la que avanzar en soluciones concretas para las condiciones laborales de las/os trabajadoras/es es una prioridad del actual directorio.

¡Sólo la unidad de los trabajadoras y trabajadores nos hará invencibles!