AFAEB Nacional denuncia incumplimiento de los protocolos y obligaciones de protección a la salud de las y los trabajadores de parte de la JUNAEB y la ACHS.

Mediante conferencia de prensa realizada el 1 de agosto aseguraron «‍En relación a las situaciones de maltrato y acoso laboral denunciadas por funcionarios de la Junaeb de la Región de Los Ríos y la presencia de 2 casos de enfermedades profesionales calificadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) atribuidas a condiciones de trabajo y el tipo de liderazgo, la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (AFAEB), revelamos los siguientes hechos y acciones.

  1. Incumplimiento por parte de la Junaeb, de las medidas instruidas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el plazo correspondiente de 90 días posteriores a la notificación de las enfermedades profesionales, demostrando un actuar negligente y cómplice respecto del maltrato hacia sus trabajadores/as.
  1. Falta de rigurosidad institucional para cumplir con la normativa para la protección de la salud de sus trabajadores. En concreto, se denuncia la vulneración principalmente de normas establecidas en la Constitución Política de la República, sobre el derecho fundamental a la protección de la salud; en el Código del Trabajo, sobre el deber de cuidado que debe tener el empleador con sus trabajadores respecto de sus condiciones de salud; y en la ley 16.744, sobre la obligatoriedad de cumplir con las instrucciones impartidas por el organismo prestador.
  1. Incumplimiento de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) respecto a asegurar que las medidas que establece la ley 16.744 se cumplan y evitar de esta forma que se vulneren los derechos de las funcionarias declaradas con enfermedad profesional en JUNAEB de Los Ríos.
  1. Ausencia de mecanismos de protección efectivos para los funcionarios públicos. En la región de Los Ríos tenemos como Junaeb casos acreditados de daño en la salud y denuncias formales por hostigamiento laboral con un sumario en curso en contra de la Directora Regional Karina Silva. Sin embargo, el Director Nacional de la Junaeb Jaime Tohá se ha mostrado indiferente frente a las problemáticas de los funcionarios, avalando el actuar de la Directora Karina Silva nombrándola como titular del cargo.
  1. Hoy 1 de agosto de 2019 como Directorio Nacional de AFAEB ingresamos denuncia a SEREMI de Salud Los Ríos en contra de la Junaeb por incumplimiento de las normas y se inicie procedimiento sumario. Asimismo, ingresamos segunda denuncia a SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL (SUSESO), para que se tomen las medidas sancionatorias pertinentes en contra de la Asociación Chilena de Seguridad y/o la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por infracción a la ley 16.744.

Por los hechos expuestos, emplazamos al Intendente Regional Cesar Asenjo y al Seremi de Educación, Tomás Mandiola, que conocieron en el mes de enero 2019 las prácticas de acoso y maltrato de parte de la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva, a tomar medidas claras y efectivas para dar término a este conflicto, actuando con máxima celeridad, de manera de proteger la salud mental e integridad de quienes trabajan en Junaeb. 

Asimismo, hacemos un llamado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a revisar el abordaje y la batería de respuestas que da para enfrentar situaciones que exceden la relación interpersonal, comprendiendo las dinámicas organizacionales y entregando herramientas consistentes con una visión integral cuando se trata de equipos afectados, evitando la revictimización actual.

Finalmente, ante el daño que se ha acreditado en la salud de las personas, como de aquel potencial que un mal liderazgo implica, exigimos a las autoridades garantizar que las jefaturas que nombran y apoyan cumplan más allá de las competencias técnicas, con la idoneidad ética y valórica que un alto cargo público merece».